domingo, 18 abril 2021 02:36

Sectores afines a Jordi Sànchez quieren que Borràs presida el Parlament

Sectores de Junts cercanos al secretario general del partido, Jordi Sànchez, quieren situar a la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, como presidenta del Parlament, pero ella es reticente a ocupar este puesto porque preferiría asumir otras responsabilidades y entrar en el Govern como vicepresidenta, han explicado fuentes de la formación.

Esto explica que Junts no haya concretado todavía su propuesta de nombres para la Mesa del Parlament a falta de dos días para la constitución del Parlament, en unas negociaciones en las que el partido reclama la Presidencia del órgano y otro puesto en la Mesa, que ERC ocupe dos más y uno la CUP, ostentando el independentismo mayoría en el órgano.

“Nos podríamos asegurar cinco de siete puestos si votamos bien”, aseguran otras fuentes del partido, que apuntan que, en caso de que Borràs no sea la presidenta del Parlament, hay otros nombres sobre la mesa como la de la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, la de la candidata por Girona, Gemma Geis, y la del actual vicepresidente de la Cámara catalana, Josep Costa –debería obtener su escaño al haber renunciado Carles Puigdemont al suyo–, aunque ERC se opone a este último, afirman.

El partido también es consciente de que sobre Borràs recae una investigación por parte del Tribunal Supremo por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que ahora pasará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y que ello conllevará que empiece la instrucción de nuevo y que el proceso de su posible inhabilitación se alargue.

¿ARTADI VICEPRESIDENTA?

En caso de que Borràs aceptara presidir el Parlament, Junts baraja la posibilidad de situar a la vicepresidenta del partido, Elsa Artadi, como vicepresidenta económica del futuro Govern, pero están a la espera de la decisión que tome Borràs.

También está sobre la mesa que el hasta ahora presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, ocupe la Conselleria de Territorio, y que ERC se quedara el departamento de nueva creación sobre acción climática y sostenibilidad, dado que fue una apuesta del candidato republicano, Pere Aragonès, durante la campaña.

Otro de los nombres que están en las quinielas del futuro Ejecutivo catalán es el del diputado electo Jaume Alonso-Cuevillas como conseller de Justicia, y el de Jordi Puigneró si finalmente se mantiene la Conselleria de Políticas Digitales.

En relación al grupo parlamentario de Junts, Geis podría presidirlo y situar nombres como Francesc de Dalmases en puestos de responsabilidad, como portavoz del grupo, entre otros.