Apruebada la reforma del Estatuto de Cantabria para suprimir los aforamientos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con 229 votos a favor, 24 abstenciones y ningún voto en contra, la reforma del Estatuto de Cantabria de manera definitiva para suprimir los aforamientos, por lo que, al no haberse introducido ningún cambio del texto que venía del Congreso, esta modificación entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Así, casi la totalidad de la Cámara Alta ha dado su beneplácito de manera definitiva al texto que venía del Congreso de los Diputados, donde también fue aprobado sin ningún voto en contra, y que no recogía sin embargo las propuestas de Ciudadanos y del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de permitir que el Gobierno autonómico pueda aprobar decretos leyes.

Una vez aprobada en el Senado, la reforma parcial del Estatuto de Cantabria entrará en vigor cuando se publique en el BOE y quitará el fuero a los diputados autonómicos y a los miembros del Gobierno cántabro para que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios en lugar de estar solo sometidos al Tribunal Superior de Justicia.

El debate de esta propuesta en el Senado ha seguido prácticamente las mismas pautas que el que se produjo con los grupos en el Congreso de los Diputados, y muchos de los parlamentarios que han participado han celebrado finalmente su aprobación.

Además, casi la mayoría de portavoces han coincidido en la importancia de eliminar estos fueros a nivel nacional. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió una reforma de la Constitución en 2018 para eliminar los aforamientos en toda España, pero este anuncio sigue congelado.