El Arzobispado de Barcelona cede un espacio al Hospital Clínic para un centro de investigación

El Arzobispado de Barcelona ha firmado un acuerdo con el Hospital Clínic para ceder los terrenos que actualmente ocupa la Parroquia de Sant Isidor en la calle Comte d’Urgell de Barcelona para la construcción de un nuevo centro de investigación sanitaria y tecnológica: el Clinical Advanced Technologies Institute (CATI).

Está previsto que los fieles de Sant Isidor –cuyo edificio se derruirá– sean acogidos en la vecina iglesia de Sant Josep Oriol, de manera que «todas las personas que lo deseen puedan participar de la actividad celebrativa y pastoral» en esta otra parroquia, ha informado la archidiócesis en un comunicado este miércoles.

El terreno que dejará libre la parroquia se cede al Hospital Clínic con un derecho de superficie de 75 años y a cambio de un canon anual; y en él se construirá un nuevo edificio que tendrá, en principio, cerca de 8.000 metros cuadrados –5.000 de los cuales dedicados a investigación– con 8 plantas y 2 sótanos.

CENTRO DE REFERENCIA

Se pretende que el nuevo equipamiento sea «referente nacional e internacional» en investigación sanitaria, que ponga en valor el conocimiento y la emprendeduría local, y que acoja centros de investigación y desarrollo de grandes compañías referentes del sector sanitario y tecnológico, según ha señalado el Arzobispado.

Para llevar a cabo el nuevo proyecto, el Clínic contará con la colaboración del centro tecnológico Leitat, cuya misión es gestionar tecnologías «para crear y transferir valor social, medioambiental, económico e industrial sostenible en las empresas y entidades», a través de la investigación y los procesos tecnológicos.

El centro estará acreditado por la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ) de la Generalitat y reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad; y también contará con la participación de la Universitat de Barcelona (UB), el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps).

En un comunicado, el Hospital Clínic ha precisado que las nuevas instalaciones supondrán una inversión de 21,7 millones de euros para la construcción del nuevo edificio, así como 32 millones de euros más para equipar y dinamizar el centro, que procederán principalmente de fondos europeos.

SINERGIAS

El director general del Clínic, Josep Maria Campistol, ha afirmado que el CATI será una «gran oportunidad para coordinar proyectos entre multinacionales, empresas locales y emprendeduría para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio».

Ha destacado «la facilidad de haber llegado a un acuerdo con el arzobispado para poder construir un centro muy cerca de la actual ubicación del Clínic y de los edificios de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Idibaps».

«Esto nos permite tener concentradas en un mismo espacio la innovación, la investigación, la asistencia y la docencia y continuar haciendo de la Esquerra de l’Eixample uno de los polos más importantes de la Salud en el sur de Europa», ha añadido Campistol.