Calvo presume de «estabilidad» en el Gobierno, pero evita comentar las divergencias con Podemos

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha presumido este miércoles de la «estabilidad» que, a su juicio, el Gobierno de coalición aporta al país, pero ha rehusado comentar las divergencias que existen entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la llamada ley Trans.

Durante la sesión de control en el Congreso, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a la ‘número dos’ del Ejecutivo qué aportaban las «broncas» que vienen protagonizando los dos partidos en el seno del Consejo de Ministros sobre los más diversos asuntos, entre los que ha citado la política migratoria, la vivienda, la libertad de expresión o la ley Trans.

El último enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos se escenificó, según ha apuntado el dirigente de Vox, este martes, cuando los de Pablo Iglesias rechazaron en el Parlamento Europeo retirar el fuero parlamentario al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por el conocido como ‘procés’.

PODEMOS QUIERE SER GOBIERNO Y OPOSICIÓN

Espinosa de los Monteros ha dicho que es «evidente» que Unidas Podemos «cuestiona el sistema judicial, la Monarquía, la calidad de la democracia española y las instituciones» y, que aunque en un principio estaban «encantados con pisar moqueta un poco, ahora ya no basta». «Ahora quieren ser Gobierno y oposición a la vez y con cada iniciativa se abre una nueva brecha», ha indicado.

En su respuesta, Calvo ha señalado que lo que aporta este Ejecutivo al país es «estabilidad, gobernabilidad, 155 escaños legítimos y legales, y la búsqueda de apoyos en el sistema parlamentario». «En definitiva, democracia», ha espetado a Espinosa.

Y, a renglón seguido, ha apuntado que quien para ella encarna la palabra «confrontación» es Vox, «un grupo político que en Andalucía dice que a partir de las 00.00 horas de la noche no aprobarán nada ni en Pleno ni en comisión de los dos partidos que están gobernando en la Junta de Andalucía –esto es PP y Ciudadanos– si no se hace lo que los de Abascal dicen. «Pues eso, democracia», ha zanjado.

¿UNIDAD DE ACCIÓN EN EL GOBIERNO?

Durante su rifirrafe, Espinosa de los Monteros se ha centrado, singularmente, en las diferencias que el PSOE y Unidas Podemos han evidenciado respecto de la Ley Trans que promueve el Ministerio de Igualdad que regenta Irene Montero, sobre todo en lo que se refiere a la autodeterminación del género, un asunto que cuestionan en el PSOE.

«Me interesa mucho su opinión sobre este tema», ha soltado el dirigente de Vox a Calvo, a la que ha pedido opinar sobre qué le parece que «el nuevo feminismo ataque a la esencia de ser mujer desde el momento en que se decide que el género es autopercibido», que es tanto como «negar la biología de las mujeres» y «degradarlas».

Asimismo, le ha emplazado a aclarar si lo que defiende el departamento que capitanea Irene Montero en relación con la ley Trans es la postura de todo el Gobierno en tanto que defienden que en su seno «hay unidad de acción».

Sin embargo, Calvo ha evitado pronunciarse sobre este asunto, y ha pedido esperar a que el Gobierno envíe el proyecto del Gobierno sobre cómo abordar la protección del colectivo LGTBi, lo cual ha dicho que será «pronto». «Como usted tiene una magnífica disposición, ahí le espero», ha zanjado.