Cataluña critica que el Gobierno «solo quiere actuar» durante las vacaciones

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha criticado este miércoles que el Gobierno «solo quiere actuar» por el coronavirus durante las vacaciones y el resto del año, a juicio del departamento, se limpia las manos.

Lo han explicado fuentes del departamento a los periodistas después del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en relación a la Semana Santa, en el que Cataluña se ha abstenido.

Además, han acusado al Ministerio de Sanidad de actuar para «parar los pies» a la Comunidad de Madrid a la hora de gestionar la pandemia y nada más, en sus palabras.

Sobre limitar las reuniones a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados, el Ejecutivo catalán se ha mostrado disconforme porque el límite de seis personas «ha funcionado» desde la segunda ola.

Respecto a la propuesta de limitar durante estas fechas la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas como máximo, desde el departamento han asegurado que en Catalunya se mantendrá hasta las 22 horas.

Sin embargo, la Conselleria de Salud de la Generalitat sí que ha visto con buenos ojos la propuesta del Ministerio de Sanidad de mantener el cierre perimetral de las comunidades autónomas durante las fiestas.

Finalmente, el departamento ha reiterado la «necesidad» de ampliar el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que el jueves se estudiará en la ponencia de vacunas y en la Comisión de Salud Pública.