Ciudadanos tacha a Ayuso de «irresponsable»

El vicesecretario adjunto de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, ha afirmado este miércoles que para su partido «nunca» estuvo sobre la mesa la opción de presentar una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), a la que ha tachado de «irresponsable» por convocar elecciones anticipadas después de que Cs rompiera sus acuerdos con el PP en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de Murcia para gobernar con el PSOE.

En declaraciones a RNE,  Espejo-Saavedra ha dicho que el PP y Ciudadanos son dos partidos distintos que tienen «visiones diferentes sobre algunas cuestiones», pero que en Madrid «han ido juntos siempre» en los asuntos que forman parte del pacto de gobierno.

«En todo caso, la posibilidad de una moción de censura no ha estado sobre la mesa nunca», ha subrayado, recordando que así lo reiteró este martes el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs).

Poco después de conocerse los acontecimientos en Murcia, Díaz Ayuso ha convocado comicios anticipados en la Comunidad de Madrid para el 4 de mayo para, según ha indicado, adelantarse a una moción de censura del PSOE y Ciudadanos. Los socialistas y Más Madrid han presentado sendas mociones de censura, que no tendían validez si su registro se produce después de la convocatoria electoral.

CONVOCAR ELECCIONES EN MADRID POR INTERÉS PERSONAL

El dirigente de la formación naranja ha criticado la decisión de la presidenta autonómica porque le parece «una irresponsabilidad» que «los madrileños tengan que pagar los problemas de corrupción del PP en Murcia». «Si la explicación de la convocatoria de elecciones en Madrid es lo que ha pasado a 500 kilómetros en Murcia, no creo que los madrileños lo entiendan», ha añadido.

Según ha manifestado, el movimiento de Cs en Murcia de romper con el PP se tomó tras las conversaciones mantenidas con el PSOE a nivel autonómico y nacional para «pactar los términos» de las mociones de censura.

Lo que motivó a Ciudadanos a dar el paso en Murcia fue, según Espejo, «la situación absolutamente insostenible que se ha vivido en estas últimas semanas y meses» con un PP «inmerso en el escándalo de las vacunas», ya que varios cargos públicos se vacunaron contra el coronavirus antes de que fuese su turno, y la querella que ese partido presentó contra el teniente de alcalde de Murcia, Mario Gómez (Cs).

Si ahora el PP «intenta utilizar una cosa que ha pasado en Murcia, con unas causas focalizadas en Murcia, para sacar rédito electoral o personal», ya sea en la Comunidad de Madrid o en otros lugares de España, «lo tendrá que explicar», ha declarado.