domingo, 11 abril 2021 02:13

Delgado califica de “histórica” la investigación al emérito

el corte ingles

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha calificado este miércoles de “histórica” la investigación que realiza el Ministerio Público al rey emérito y ha justificado el hecho de que tras nueve meses no se haya procedido a decidir o no su judicialización en los tiempos que exige la “cooperación internacional” sobre la que pivota la mayor parte de la investigación.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Delgado ha apuntado que “nunca hasta ahora en la historia de España se había hecho una investigación” como la realizada respecto de la actividad de Juan Carlos I “y la está haciendo la Fiscalía, con mucho rigor y con mucha profesionalidad, detenidamente”.

Ha añadido frente a las críticas que “ni va lento, ni se ha dejado de investigar ni se está investigando por un motivo diferente a buscar la verdad y lo que ha ocurrido”.

Así, ha explicado que se trata de “cooperación internacional pura y dura” y ésta es muy lenta, si bien “por primera vez se han producido dos regularizaciones que ahora hay que comprobar”. Para ello, se cuenta con un equipo de fiscales “del más alto nivel dedicándose a este tema casi en exclusiva”.

Respecto a las dos regularizaciones realizadas por el emérito ante Hacienda, por cantidades que superan los cinco millones de euros, ha apuntado que “algo bien debe estar haciendo la Fiscalía cuando afloran estas cantidades”.

BARCENAS

Respecto del juicio que se desarrolla contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas por la denominada ‘caja b’ del PP, Delgado ha rechazado que sus confesiones le puedan suponer “de entrada”, beneficios penitenciarios. “No, se le había hecho una propuesta de permiso de doce días y la fiscalía ha realizado un informe contrario a ello”, ha apuntado.

En este punto ha defendido que “la autonomía de los fiscales es cierta, se mueven en interpretaciones y son los fiscales de la fiscalía Anticorrupción los que desde el minuto uno desarrollan esta causa”.

“Las palabras y las declaraciones son importantes”, ha reconocido Delgado, si bien ha subrayado que lo fundamental “toda la corroboración de esas palabras” a través de documentos periciales.

“Un juicio es la parte más bonita de la materia penal, cuando se prueban los hechos de verdad, con pruebas y declaraciones de los acusados, con las testificales periciales y documentales. Es grandioso porque no es la palabra de un fiscal, un letrado defensor ni un juez, es el conjunto de la prueba que se practique”, ha explicado.