Galicia se mantiene en el cierre perimetral, pero se plantea ampliar horarios de hostelería

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha sostenido que Galicia «mantiene» la previsión de cierre perimetral para el puente de San José y la Semana Santa y, a falta de que lo que se decida en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la idea de la Administración autonómica es mantener sin cambios también el toque de queda entre las 22 y las 6 horas.

«Si no hubiese Semana Santa, seguiríamos cerrados». De esta manera ha solventado las dudas el conselleiro de Sanidade al ser preguntado en la rueda de prensa de este miércoles, posterior al comité clínico del martes, en el que se hizo un reajuste del listado de ayuntamientos con máximas restricciones y nivel alto de medidas.

Sin embargo, el titular de la Administración sanitaria gallega sí ha avanzado que son previsibles cambios en las medidas que afectan internamente a la comunidad. De este modo, ha reconocido que está encima de la mesa la ampliación de horarios en la hostelería a partir de la próxima semana (el martes día 16 se vuelve a reunir el comité clínico), decisiones que entrarían en vigor, precisamente, el viernes 19 a las 00,00 horas, jornada de festivo autonómico.

Comesaña ha recordado que Galicia diseñó un documento con cuatro niveles que quedaron suspendidos en enero y que, ha anunciado, «se va a recuperar». Estos niveles –restricciones máximas, nivel medio alto, nivel medio y nivel básico– se regían por la incidencia acumulada delimitando las medidas en franjas más concretas que las que están actualmente vigentes (ya que ahora el nivel medio abarca desde municipios como A Coruña con una incidencia acumulada de 225 a otros sin contagios en las últimas semanas).

Además, para cada uno de los niveles había unos criterios de aforos en hostelería y de movilidad. Este documento, que dejó de estar vigente con el endurecimiento de las medidas que se tomaron en la tercera ola, después de Navidad, será ahora recuperado, aunque faltan por saber los matices que se puedan añadir.

Concretamente, el conselleiro ha avanzado que «no es descartable que la semana que viene se haga un reajuste de horarios», con otras franjas para la hostelería (actualmente cierra en toda Galicia a las 18,00 horas). «No es descartable que tengamos algún nivel a mayores y complementario en función de la situación epidemiológica», ha apuntado Comesaña, quien ha indicado que «es probable que la semana que viene hagamos una adaptación a esos niveles».

Precisamente, sobre la hostelería, Comesaña ha recordado que este viernes entra en vigor la obligatoriedad de los establecimientos hosteleros de contar con un código QR, que ya cuenta con un número de descargas «significativo», unos 2.700, un «porcentaje razonable». En este sentido, ha indicado que se está trabajando con la Vicepresidencia Primera y Consellería de Turismo para «poder facilitar la lectura» del código a todos los usuarios, si bien esta acción es voluntaria.

SAN JOSÉ Y SEMANA SANTA

«La Comunidad está cerrada a día de hoy, mantenemos la previsión de cierre», ha señalado, con respecto a la postura que tiene Galicia al respecto de la Semana Santa y San José. La pasada semana, cuando se debatió el borrador de la propuesta del Ministerio de Sanidad (al margen de la reunión del consejo interterritorial), la Xunta votó en contra de evitar que los estudiantes puedan regresar a su lugares de origen, ya que Galicia mantiene el registro de viajeros activo y los cribados para estas personas, como se hizo en las fechas navideñas.

Además, en ese debate, la Consellería de Sanidade se mostró favorable a aumentar las reuniones de no convivientes de cuatro a seis personas y se abstuvo al respecto del toque de queda, porque sostuvo que se trataba de una cuestión a debatir en el seno del consejo interterritorial. Sobre esta cuestión, Comesaña ha manifestado este martes, ha recordado que «la foto de Galicia son las 22 horas» y «de entrada, no tiene previsto cambiarla».

Dicho esto, y tras insistir en que no quería adelantar «conclusiones» antes de escuchar al ministerio, el conselleiro de Sanidade ha recordado que el subcomité clínico se reúne el viernes y el comité el martes, por lo que cualquier adaptación o cambio estaría a tiempo de ser «revisada».