miércoles, 14 abril 2021 16:21

Madrid reitera su demanda de elevar la edad de administración de AstraZeneca

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este miércoles una carta a la ministra de Sanidad, Carlina Darias, en la que reitera la demanda de elevar la edad de administración de la vacuna frente al Covid de AstraZeneca, que “no puede esperar más”.

“Es una demanda que no puede esperar más. Estamos en un escenario de escasez de vacunas. Se distribuyen con lentitud y en cantidades que resultan insuficientes”, ha indicado en la carta.

Escudero ha apuntado que administrar la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 55 años permitiría que “las dosis que se están utilizando para vacunar a grupos esenciales, como docentes o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, abarquen, como mínimo, toda la edad laboral”.

Asimismo, ha constatado que “hay evidencia científica que respalda esta petición”, ya que “los estudios realizados que se conocen a día de hoy, recogen que la vacuna de AstraZeneca confiere una elevada inmunogenicidad en todas las edades”.

También ha apuntado que países como Francia, Alemania o Italia administran esta vacuna a los mayores de 55 años e incluso amplían esta edad más allá de los 65 años, “un avance” al que cree que España debería sumarse “sin demora”.

Escudero ha añadido en la misiva que planteará esta petición en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles, y ha recalcado que la considera “vital”, ya que lo más urgente, a su juicio, es poder vacunar a los mayores de 55 años, de manera que “no hay tiempo que perder”.