Moreno y Marín escenifican unidad frente a Murcia y Madrid

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y el vicepresidente del Gobierno andaluz y líder regional de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, han querido dejar claro este miércoles, durante una comparecencia conjunta en el Parlamento tras lo ocurrido en Madrid y Murcia, que en esta comunidad existe estabilidad, con un Ejecutivo «sólido» conformado por ambas formaciones, y que la intención es agotar la legislatura.

Ese ha sido el mensaje que Moreno y Marín han querido trasladar a los andaluces tras la ruptura de PP y Ciudadanos en la región de Murcia y la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de convocar elecciones anticipadas en dicha región, donde también había un gobierno de coalición de ambos partidos.

«El Gobierno de Andalucía goza de muy buena salud», según ha sentenciado el presidente de la Junta, quien ha destacado la «enorme complicidad» entre los dos socios. «En Andalucía la coalición goza de una espléndida y robusta salud», según ha sentenciado Juanma Moreno, afirmando que su Gobierno aspira a concluir la legislatura.

Por su parte, Juan Marín ha señalado que refrenda las palabras de Moreno, porque «esa es la realidad». «Somos conscientes de que la situación que se ha provocado hoy en Murcia y en Madrid pueden hacer ruido, pero en Andalucía no nos vamos a hacer eco», ha indicado el vicepresidente, quien ha defendido la estabilidad que hay en esta comunidad y la intención de agotar la legislatura.

LA ISLA DENTRO DEL RUIDO

Ha querido dejar claro que Andalucía va a seguir siendo una «isla» dentro de ese ruido y de esa inestabilidad que existe en varios puntos de España.

En cuanto al hecho de que Vox, socio de investidura del PP-A, haya pedido la celebración inmediata de elecciones en Andalucía, el presidente no se ha pronunciado sobre esta petición, pero Juan Marín sí ha indicado que es legítimo que cada uno piense o solicite lo que considere, pero que él no se va a «preocupar de Vox, que tiene bastante con preocuparse de ellos mismos».

El presidente de la Junta ha manifestado que este miércoles ha hablado con el presidente del PP, Pablo Casado, sobre lo acontecido: Ha sido una conversación «muy cercana», con «contraste de opiniones» que entran dentro de lo normal, en el marco de las consultas semanales que mantienen.

Marín, por su parte, ha señalado que ha hablado con el vicesecretario general de Cs, Carlos Cuadrado, quien le ha traslado las decisiones tomadas por el partido en Murcia y le ha dado cuenta de la convocatoria de elecciones en Madrid.

Tanto Moreno como Marín ha sido tajantes al expresar que las circunstancias de Madrid y de Murcia son «completamente distintas» a las de Andalucía. «Aquí hemos construido una enorme complicidad entre los dos grupos», según ha señalado el presidente de la Junta, quien ha expresado su respeto a las decisiones de otros presidentes autonómicos.

Según ha incidido, en Andalucía la voluntad de ambos partidos es seguir construyendo lo que se ha hecho a lo largo de estos dos años de legislatura, y siempre «hemos traslado un mensaje de moderación, de serenidad y de diálogo hasta el agotamiento» para buscar estabilidad, que es «el bien más ansiado» en estos momentos en España.

El presidente de la Junta ha justificado este comparecencia conjunta en la necesidad de trasladar un mensaje de tranquilidad, serenidad y de confianza en el Gobierno andaluz, después de que a lo largo del día se hayan recibido muchas llamadas de sectores económicos y sociales preocupados por la estabilidad del Ejecutivo tras lo ocurrido en otras comunidades.

GOBIERNO CON MUY BUENA SALUD

«Queremos transmitir que afortunadamente el Gobierno de Andalucía goza de muy buena salud, de una enorme complicidad en los objetivos, y de afecto, la comprensión y la responsabilidad mutua para sacar a Andalucía adelante», según ha recalcado Moreno, para quien ante la peor crisis de la historia de Andalucía, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, lo que se necesita ahora más que nunca es «gestión, responsabilidad y futuro».

Los objetivos de su Gobierno son claros, según ha dicho, proteger la salud de los andaluces y pasar lo antes posible la página de esta pandemia, recuperando empleos, el tejido productivo andaluz y la actividad económica y, en definitiva, el bienestar de los andaluces. «Hay un Gobierno sólido con una hoja de ruta marcada de modernización y de reformas», según Moreno, quien ha dicho que los andaluces piden legislaturas de cuatro años.

Por su parte, Juan Marín ha señalado que los andaluces pidieron un cambio político hace dos años y se está haciendo «de forma tranquila y sosegada» y ante las «diferencias» que pueda haber entre los socios sobre algunas cuestiones se resuelven hablando y tomando decisiones que mejoren la vida de los ciudadanos. Ha defendido que los acuerdos que suscribieron ambos partidos se están cumpliendo al «cien por cien».

«No es momento de hacer ningún tipo de gestos ni de giros que pongan en cuestión absolutamente nada», según el vicepresidente de la Junta, quien ha señalado que los andaluces lo que quieren ahora es que «solucionemos problemas, no que convoquemos elecciones». Por ello, ha indicado que lamenta decir a aquellos que piden adelanto electoral, que «vamos a agotar la legislatura».

Ha insistido en que el Ejecutivo andaluz está más preocupado por salir de la actual crisis generada por la pandemia, por que llegue vacunas contra el coronavirus y por reactivar la economía que por elecciones y por sillones, «tenga el coste político que tenga».