domingo, 11 abril 2021 06:33

RTVE ofrece hoy en directo el concierto ‘In Memoriam’ de homenaje a las víctimas del terrorismo

RTVE ofrecerá este miércoles, a partir de las 19.20 horas, el XIX concierto ‘In Memoriam’, en homenaje a las víctimas del terrorismo, ofrecido por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE y dirigido por el maestro Federico Jusid.

En concreto, RTVE ha detallado que el concierto podrá seguirse en La 2, TVE Internacional, Radio Clásica y RTVE Digital, comentado por Eva Sandoval. Lorenzo Ramos es el director titular del Coro RTVE.

Organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Madrid y presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia, el concierto se celebrará en el Auditorio Nacional.

El evento arrancará con el estreno absoluto de la cantata de Federico Jusid ‘El silencio de sus nombres’, una obra de encargo de la Fundación Víctimas del Terrorismo cuando se cumplen 20 años de su nacimiento, dedicada a los familiares que han perdido a sus seres queridos y a los supervivientes. Jusid quiere transmitir un mensaje de dolor y solidaridad, al mismo tiempo que un deseo vitalista de superación, de “búsqueda de la luz”.

A continuación, se ofrecerá el ‘Lamento de Dido’, el aria de la ópera barroca de Henry Purcell y como solista la soprano Jone Martínez. Le sigue la ‘Ciacona’ del compositor de Algeciras José María Sánchez-Verdú, una danza homenaje a Johann Pachelbel e inspirada en la célebre ‘Chacona en Fa menor’ del compositor y organista alemán del barroco.

Concluye con el ‘Concierto para piano y orquesta en La menor’ del noruego Edvard Grieg, con el pianista venezolano Sergio Tiempo. La versión que interpretará la Orquesta Sinfónica RTVE es la última que revisó Grieg con sus tres movimientos: ‘Allegro molto moderato’, ‘Adagio’ y ‘Allegro moderato molto- Quasi presto ‘y Andante maestoso’.