jueves, 22 abril 2021 03:35

El TEDH resolverá este jueves la demanda sobre indemnizaciones a víctimas del terrorismo

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) se pronunciará este jueves sobre dos demandas contra España, entre ellas una relativa a las indemnizaciones a víctimas del terrorismo.

El caso se refiere a la negativa de las autoridades españolas a aumentar la indemnización a varios demandantes por la muerte de familiares suyos en un atentado porque habrían pertenecido a una organización terrorista.

Los demandantes sostienen que la supuesta pertenencia de sus familiares fallecidos a una organización terrorista se determinó sin que mediara condena en ese sentido, de modo que plantean a Estrasburgo una posible violación de la presunción de inocencia.

El TEDH también fallará el jueves sobre el impacto perjudicial que tuvo en los ingresos de una empresa energética el nuevo sistema de remuneración de las compañías que obtienen electricidad a partir de fuentes renovables que impuso un real decreto de 2014.

La corte europea se ha pronunciado esta misma semana sobre otros dos asuntos en los que ha fallado contra España, por una demanda sobre libertad de expresión y otra acerca de la actuación policial en las protestas de ‘Rodea el Congreso’.