El tribunal de la caja ‘b’ del PP escuchará este jueves a los 10 primeros testigos

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la caja ‘b’ del partido escucha este jueves a los 10 primeros testigos propuestos por las partes, entre los que se encuentran las secretarias de los extesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, los auditores internos del partido o el exdiputado ‘popular’ Jorge Trias, que denunció el pago de ‘sobresueldos’.

Trias será uno de los primeros testigos citados en el juicio tras escuchar las declaraciones de los acusados durante las últimas tres sesiones. El abogado y exdiputado del PP fue quien en 2013 publicó varios artículos en ‘El País’ denunciando la existencia de «sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes».

Precisamente Bárcenas afirmó durante su declaración como acusado que le entregó las anotaciones de la caja ‘b’ del PP a Trias porque le «preocupaba» las consecuencias penales que podían tener. Aseguró también que le consta que fue el exdiputado quien entregó los conocidos como ‘papeles de Bárcenas’ a dicho diario.

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha citado este jueves a Antonio de la Fuente Escudero, cuñado del extesorero del PP y exjefe de seguridad del partido, cuyo nombre ha salido en algunas de las declaraciones de los acusados, en especial en la del exgerente ‘popular’ Cristóbal Páez, ya que controlaron conjuntamente el desarrollo de la reforma de la sede del partido.

La que fuera responsable de Recursos Humanos del PP María Milagros Puentes Colorado; el entonces cajero de la formación política, Luis Molero Calle; y Antonio Jesús Benavente, también están convocados a declarar como testigos.

La sesión la cerrarán los auditores internos del partido Carlo Lucca Bigniani, Antonio López de Pablo y Benito Javier Torre de la Fuente, a quienes seguirán Rosa María López Merinero y Estrella Domínguez López, secretarias del también extesorero del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, respectivamente.

En la lista de los testigos aparecen los expresidentes del Gobierno y ex líderes del PP José María Aznar y Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes (también exsecretarios generales del partido), Federico Trillo o Rodrigo Rato.

De momento, el tribunal sólo ha convocado a Acebes el próximo lunes, 15 de marzo, que coincidirá, entre otros, con dos empresarios que figuran como donantes en la contabilidad paralela que anotaba Bárcenas.