La Xunta de Galicia presentará la estrategia contra la soledad no deseada

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha avanzado que «en los próximos días» se presentará la ‘Estratexia galega contra a soidade non desexada’ a «las entidades más importantes» de la comunidad.

En respuesta a una interpelación del PSdeG en el Parlamento de Galicia sobre la política de la Xunta en relación a las personas en situación de soledad no deseada, ha resaltado la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para detectar estos casos, por lo que ha resaltado que el contenido de la estrategia se abordó con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), así como con las «entidades sociales más representativas».

Además, la conselleira de Política Social ha recalcado que esta iniciativa «nace con voluntad de ser participativa» y «contar contexto social» para que «los mayores sientan el apoyo y el cariño de la sociedad». Así, ha recordado que se realizó un «diagnóstico» de la situación de soledad no deseada «para conocer sus causas y consecuencias» y las medidas adoptadas en otros territorios. Después, ha detallado que se analizó el perfil de las personas que la padecen, mayoritariamente mujeres, y ha resaltado que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 126.000 residen solas en Galicia.

De este modo, ha explicado que se buscará actuar de modo preventivo mediante el impulso de actividades que favorezcan las relaciones sociales, como iniciativas de voluntariado, participación social o cultural y la apuesta por viviendas comunitarias, entre otras. También ha recalcado la necesidad de «la implicación de la sociedad» para permitir la detección de casos de soledad no deseada y la derivación de las personas que la padecen a programas destinados a paliar sus efectos.

Asimismo, ha señalado que la estrategia se enfocará en la intervención y la formación para que los profesionales de atención primaria y servicios sociales conozcan cómo actuar ante estos casos, además de apostar por un modelo residencial «centrado en la persona». Fabiola García ha apuntado que las líneas de actuación incluirán además la visibilización de este fenómeno y el impulso de la cooperación entre el sector público, el privado y las entidades sociales.

Adicionalmente, ha subrayado la importancia de continuar el avance de la prestación de servicios como el de ayuda en el hogar, las casas del mayor, la teleasistencia y el denominado ‘Xantar na casa’ para que los mayores pasen esta etapa de su vida «integrados en la sociedad».

La titular autonómica de Política Social también ha afirmado que las personas que viven solas precisan de servicios de atención a la dependencia. Así, ha cifrado en 200 millones de euros la financiación que el Gobierno central «debe a Galicia», por lo que le ha reclamado que «ayude» a la comunidad y «pague la parte que le corresponde de la factura de la dependencia».

ESTRATEGIA ANUNCIADA «HACE MÁS DE UN AÑO»

Por su parte, la diputada del PSdeG Marina Ortega le ha afeado que «por fin decida actuar» ante la soledad no deseada tras anunciar una estrategia al respecto «hace más de un año» y ha reprobado que las iniciativas propuestas por la Consellería de Política Social para captar fondos europeos de recuperación no se abordasen en la Cámara gallega.

Ante el hecho de que la soledad no deseada pueda percibirse en distintos grupos de población, ha recalcado la importancia de evitar aportar «una respuesta ciega» a esta situación. Por ello, la diputada socialista ha propuesto la promoción de un observatorio específico que realice «una radiografía» de la situación y la creación de un equipo que aborde sus resultados y colabore con las universidades y los agentes implicados, además de subrayar la necesidad de disponer de niveles de alerta en el ámbito preventivo.