miércoles, 14 abril 2021 15:50

Andorra expresa su “decepción” con la decisión catalana de no permitir la movilidad recíproca

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha manifestado este jueves que la decisión del comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) de la Generalitat de Cataluña, que no permite la movilidad recíproca entre los dos territorios, genera un “sentimiento de cierta decepción”.

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa, tras explicar que el 19 de febrero plantearon formalmente la petición para que, cuando Cataluña levantara el confinamiento comarcal, también se incluyera a Andorra.

“Se han hecho intercambios de información y de coordinación semanalmente, y reuniones telemáticas, pero a pesar de esto la decisión no ha sido satisfactoria para nosotros”, ha admitido Espot.

Para Espot, es “de justicia que Andorra sea asimilada” a efectos de movilidad, y ha defendido que el Principado ha sido, en su opinión, leal y buen vecino.

También ha asegurado que la situación sanitaria andorrana es “igual o mejor” que la que tiene Cataluña, por lo que considera que no hay un motivo sanitario que justifique dicha medida, aunque ha añadido que todas las decisiones son legítimas.

Además, el jefe de Gobierno de Andorra ha advertido de que “parece que habría una cuestión que no seria propiamente de la Generalitat de Cataluña, sino del Gobierno español” en todo ello.

REITERACIÓN DE LA PETICIÓN

A pesar de la situación, Espot ha asegurado que no se rendirán y que intentarán que se entienda la realidad de Andorra, por lo que reiterarán la petición para que se permita la movilidad entre los dos territorios.

“Continuaremos haciendo las gestiones que corresponda, cerca de la administración que corresponda”, ha manifestado.