Cantó reconoce estar preocupado tras moción de censura en Murcia pero pide tranquilidad

El líder de Cs en la Comunitat valenciana, Toni Cantó, ha reconocido este jueves estar «preocupado» por las consecuencias de la moción de censura en Murcia, aunque ha querido «lanzar un mensaje de tranquilidad» en los gobiernos valencianos que comparte su partido con el PP, como la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante.

En todo caso, ha negado que haya hablado ya con la presidenta nacional, Inés Arrimadas, y ha insistido en que lo que tenga que decir lo dirá ante la Ejecutiva de Ciudadanos, todavía por convocar. «Es lo que debo hacer y el comportamiento leal que le debo al partido», ha recalcado a los periodistas en los pasillos de Les Corts.

Cantó ya admitió este miércoles en Twitter su discrepancia con la decisión de la dirección ‘naranja’ de presentar una moción de censura contra el PP en Murcia y anunció que pedirá explicaciones. Ahora ha asegurado que está a la espera de esa ejecutiva que pidieron tanto él como otros representantes de Cs.

Aunque ha remarcado que «por supuesto» que puede hablar antes con Arrimadas, ha hecho hincapié en que «lo ideal» es abordarlo primero en la Ejecutiva, con el objetivo de que la dirección «transmita esa estrategia en su conjunto para valorarla».

Preguntado por si se esperaba este movimiento, Cantó ha afirmado que «forma parte del análisis» que pretende hacer en la Ejecutiva «con todos los compañeros delante». «Es lo que toca», ha recalcado, y ha lamentado «no poder dar más explicaciones».

También se ha emplazado a la Ejecutiva para analizar la convocatoria de elecciones en Madrid y «las consecuencias de lo que pasó ayer en Murcia». «Estoy preocupado, obviamente, y por eso quiero expresarlo en el lugar donde corresponde«, ha reiterado.

Por contra, el síndic de Cs ha defendido que «es responsable lanzar un mensaje de tranquilidad» en las coaliciones de gobierno de la Comunitat que comparten con el PP, «principalmente la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante pero también otros municipios».

Ha destacado que «hasta el momento, la valoración del acuerdo es buena incluso cuando ha habido un problema» como con la vacunación irregular del diputado del PP Bernabé Cano, sobre lo que ha reconocido que el presidente de la corporación, el ‘popular’ Carlos Mazón, «hizo exactamente» lo que pedía Cs al quitarle las competencias».

«No creo que haya nadie planteando ningún cambio en este sentido», ha sostenido en relación a la posibilidad de que haya un movimiento similar en la Comunitat, tras mostrarse también «satisfecho» por el trabajo en el Ayuntamiento de Alicante.

Dicho esto, preguntado por si está incómodo, ha afirmado sentirse «bien, firme y fuerte». «Soy una persona que no tiene miedo a este tipo de situaciones», ha dicho aun reconociendo que está «deseando» poder expresar lo que siente en el foro «adecuado».

Toni Cantó también ha rechazado que tenga que explicarlo antes a los militantes porque, a su juicio, «primero es mejor en el partido y a puerta cerrada». «Ya lo expliqué ayer muy claramente, hasta ahí quise llegar, el resto lo diré en la Ejecutiva», ha repetido.

Y ha apostillado, sobre la afirmación del portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, de que muchos dirigentes de Cs han contactado de forma discreta con el PP para unirse, que no tiene «ninguna constancia de algo como eso».