El Congreso aprueba crear una comisión de investigación sobre las vacunas y los ‘tramposos’

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves por amplía mayoría la propuesta de Más País-Equo y Compromís de crear una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus, que también pretende funcionar como órgano independiente de seguimiento del plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

La iniciativa ha salido adelante con la abstención de Vox y el PNV. El siguiente paso será constituir la comisión pero antes los grupos parlamentarios deben alcanzar un acuerdo sobre la composición de la mesa que dirigirá los trabajos.

La idea es que durante el presente periodo de sesiones –que culmina el 30 de junio– se investiguen «las irregularidades, los fallos y los retrasos en la gestión de las vacunas» así como el plan de vacunación en España. Ese plazo, no obstante, puede ser ampliado si así lo acuerdan los grupos parlamentarios.

En concreto, según la iniciativa aprobada, la comisión deberá analizar la posible existencia de estructuras de tráfico de influencias que hayan posibilitado prácticas irregulares de vacunación, así como investigar a sus beneficiarios y los fallos en el control del protocolo.

Asimismo, tendrá entre sus objetivos averiguar las posibles irregularidades, falta de transparencia y cláusulas abusivas que han podido darse en relación con los contratos con las farmacéuticas, y las actuaciones relativas a estos hechos por parte de la UE como de los Estados miembros por separado.

DEPURAR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

Más allá de las posibles responsabilidades legales y/o administrativas, la comisión deberá investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para no repetir estas prácticas «irregulares» en lo que resta del proceso de vacunación.

Y es que, según denuncia la iniciativa aprobada, en plena tercera ola ha seguido habiendo «fallos en la ejecución del plan de vacunación, «con dosis echadas a perder, problemas con la distribución, fallos en la logística o falta de jeringuillas adecuadas para el máximo aprovechamiento».

«Hemos pasado vergüenza ajena viendo caraduras y colones que creen estar por encima del resto; hay que tener poca decencia y poca vergüenza», ha clamado durante la presentación de la inicativa el diputado de Compromís, Joan Baldoví, quien ha denunciado la vacunación anticipada de distintos cargos públicos, «obispos y hasta infantas».

También el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha insistido en las últimas semanas en la necesidad de que esta comisión trate también la vacunación de las hijas de Juan Carlos I y que sirva, asimismo, para hacer seguimiento del proceso de vacunación y garantizar que «se cumplan los plazos y se contrate el personal suficiente».

40 AÑOS ROBANDO, ROBAN HASTA VACUNAS

Gabriel Rufián, de ERC, ha cargado especialmente contra quienes buscan «proteger» a la Familia Real también en esto, una familia, ha dicho «puesta a dedo por un dictador asesino que lleva robando 40 años, que roba tanto que hasta roba vacunas».

El socialista Guillermo Meijón se ha quejado de que se hable de «múltiples irregularidades», «descontrol» e incluso «tráfico de influencias» e «insolidaridad» de la clase política y, aunque ha apoyado la iniciativa para que se puedan detectar «errores o desaciertos», ha pedido que la investigación no se centre sólo en «lo negativo» porque eso provocaría «una imagen distorsionada y falsa de procesos que deben ser contemplados en su globalidad».

De su lado, el ‘popular’ José Ignacio Echániz ha centrado su intervención en criticar la gestión del Gobierno durante toda la pandemia, incluida la vacunación a «ritmo de tortuga». Aunque ha anticipado que, desde su punto de vista, habrá que hacer más adelante una investigación sobre todo lo sucedido, ha avanzado que, de momento, apoyarán la iniciativa tramitada este jueves.

CONTROL SOBRE LAS FARMACEÚTICAS

Formaciones como Unidas Podemos, Bildu y Nueva Canarias han hecho hincapié en la necesidad de analizar el grado de cumplimiento de los contratos de las multinacionales farmacéuticas, su falta de transparencia y cláusulas abusivas. En definitiva, averiguar si han ido modificando la producción mirando por el interés general o por sus intereses económicos.

La diputada del PNV, Josune Gorospe, ha cuestionado la eficacia de una comisión de investigación para tratar este asunto y ha expresado su temor a que se cometa el «imperdonable error» de convertir en una suerte de «espectáculo» para «entrar en el serrín» e intentar controlar a administraciones ajenas al Gobierno central, que es el papel del Congreso.

Gorospe ha señalado que ha habido cargos ‘colones’ en todos los partidos, una afirmación rebatida por el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz, quien ha resaltado que entre esos «miserables» no ha habido nadie de su partido. Además, ha destacado que de los más de 500 cargos públicos que se han vacunado indebidamente, 470 son de Murcia, donde Cs acaba de presentar una moción de censura contra el PP, con el que gobernaba hasta antesdeayer.

Por último, desde Vox, Mercedes Jara ha denunciado la gestión de la vacunación y, aunque ha dicho que apoyarían una investigación sobre el plan aprobado por Sanidad, ha puesto en duda la validez de un órgano que «ha sido recibido con alborozo» por PSOE y Unidas Podemos.