El Congreso apoya convocar la Comisión Mixta con Galicia para acelerar transferencias pendientes

El Congreso ha aprobado este jueves, con el único voto en contra de Vox, dos iniciativas pactadas por PSOE, Unidas Podemos y BNG instando a convocar la Comisión Mixta entre los gobiernos central y gallego para acelerar el traspaso de competencias pendientes y analizar asuntos de la llamada agenda gallega.

Se trata de enmiendas del PSOE a sendas proposiciones no de ley del BNG y de Galicia en Común que han sido aprobadas en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso con el apoyo del PP, el rechazo de Vox y la abstención de Ciudadanos.

El portavoz de Galicia en Común, Antonio Gómez-Reino ha manifestado la necesidad de que la Cámara Baja ponga en marcha «cuanto antes» el diálogo entre ambas administraciones para poder hacer efectivas estas transferencias después de que, según ha asegurado, hayan pasado más de diez años sin que el Gobierno haya transferido competencias a Galicia.

Además de la AP-9, Gómez-Reino también ha mencionado otras competencias como salvamento marítimo o tráfico y ha insistido en que «lo mínimo que se puede pedir a un Gobierno es que ejerza sus competencias» y que «precisamente» hay que reclamarlo cuando son cuestiones que tienen un «amplísimo consenso en Galicia».

En esta misma línea, el diputado del BNG Néstor Rego ha reprochado que las últimas transferencias se hicieron efectivas fueron negociadas por el BNG y que, por lo tanto, se trata de un «balance desolador» el hecho de que un Gobierno «renuncia a las capacidades que tiene para decidir sobre sus propios asuntos».

Tras la enmienda del PSOE, la iniciativa de Gómez-Reino insta al Gobierno a «proceder, de común acuerdo con la Xunta de Galicia y de conformidad con las previsiones legales existentes, a la activación de la Comisión Mixta Bilateral».

De igual modo, la propuesta del BNG, tras aceptar la enmienda del PSOE, llama a «mantener» los contactos y negociaciones con la Xunta de Galicia para la convocatoria de la comisión mixta que impulse las transferencias, empezando por las que existan acuerdos parlamentarios.