El Congreso elige a Odón Elorza como su representante en la Comisión de Transparencia

El Congreso ha elegido este jueves al secretario de Transparencia del PSOE, Odón Elorza, como su representante en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno. Su candidatura ha salido adelante en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso al imponerse a la del diputado de Vox Emilio del Valle, quien sólo ha recibido el apoyo de su formación.

Elorza ha sido elegido por 19 votos, en su mayoría de PSOE y Unidas Podemos, mientras que el PP ha votado en blanco. Los ‘populares’ no se han opuesto a la candidatura del socialista en virtud del acuerdo que ha alcanzado con el PSOE por el cual ambos partidos se repartirán la representación de las Cortes en la citada comisión, donde cada Cámara cuenta con un vocal. La plaza del Senado está previsto que la ocupe la ‘popular’ Teresa Ruiz Sillero, según han informado fuentes parlamentarias.

Estas vocalías de las Cortes estaban vacantes desde junio de 2019. Hasta entonces ambos puestos estaban ocupados por una diputada y una senadora del PP pero ambas dejaron de tener escaño en las primeras elecciones generales de aquel año. Tras las segundas, que tuvieron lugar en noviembre, los grupos ya no fueron capaces de ponerse de acuerdo para cubrir esas vacantes.

Fue a finales del pasado mes de enero, tras nombrarse al nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez, cuando el Ejecutivo se dirigió a las Cortes para que procedieran a proponer nombres para cubrir ambos puestos.

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno tiene entre sus funciones asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, hacer informes sobre las leyes relativas a estas material, aprobar una memoria anual sobre el grado de aplicación de Ley de Transparencia, proponer recomendaciones, directrices o guías de buenas prácticas e impulsar la cooperación con órganos similares a nivel autonómico o internacional

Este órgano lo preside quien ocupa la Presidencia del Consejo (ahora Rodríguez Álvarez) y siete vocales nombrados por el Gobierno a propuesta del Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Función Pública y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Ninguno de ellos recibe remuneración por esta responsabilidad.

SIEMPRE CON RETRASO

Todos ellos tienen un mandato de cinco años prorrogable por otros cinco. Las vacantes que se produzcan antes de esos cinco años, según estable la norma que rige su funcionamiento, deben ser cubiertas dentro del siguiente año desde la fecha de la misma y hasta completar el mandato de un lustro.

Pero esta premisa se ha venido incumpliendo por parte del Congreso y el Senado, que también tardaron meses en acordar la propuesta de nuevos vocales tras la repetición electoral de 2015.

Los actuales miembros de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno fueron nombrados en febrero de 2019. El Congreso renovó en el puesto a la entonces diputada por Zaragoza Pilar Cortés, que, salvo los meses en que su puesto quedó vacante por falta de acuerdo entre los grupos, era vocal desde la creación de este órgano.

Por su lado, el Senado designó a María Auxiliadora Pérez, que sucedió a la también ‘popular’ Mar Angulo, quien había sido designada en 2017. Antes que ella había ocupado este puesto el senador del PNV Jokin Bildarratz.

En febrero de 2019 también fueron nombrados otros tres vocales a propuesta de otras tantas instituciones. El Tribunal de Cuentas propuso a la consejera Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia con José María Aznar y que cubrió la vacante que había dejado María José de la Fuente al ser nombrada presidenta del fiscalizador.

YA NO HAY EQUILIBRIO DE SEXOS

La Agencia Española de Protección de Datos promovió al jefe de su gabinete jurídico, David Javier Santos, y el Ministerio de Función Pública hizo lo propio con Pablo González de Herrero, entonces director de la Oficina de Planificación Estratégica de la Secretaría de Estado de Función Pública, que cubría así el puesto que estaba pendiente desde el cambio de Gobierno en junio de 2018.

La composición actual de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno se completa con el director de la División Jurídico Institucional de la AIRef, Diego Pérez Martínez, y el secretario general del Defensor del Pueblo, José Manuel Sánchez Saudinós.

La ley estable que la composición de este órgano debe tener una representación equilibrada de hombres y mujeres, una premisa que no se cumple en la actualidad. Con la elección de Elorza, habrá un total de siete varones por tan solo dos mujeres (Mariscal de Gante y la senadora promovida por el PP).