Darias se compromete a reforzar y ampliar las capacidades de Sanidad en España y Europa

MLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mostrado este jueves su compromiso de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) a lo largo de la legislatura y, además, potenciar la existencia de una «Unión Europea de la salud».

Darias se ha pronunciado así en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados a la que ha acudido, a petición propia, para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento ministerial.

«La principal prioridad que va a tener este Ministerio a lo largo de la legislatura va a ser la de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud, contribuyendo al progreso social y económico del país y, además, al desarrollo humano expresado en el Objetivo 3 de la ONU para garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas», ha detallado.

Y es que, a juicio de la ministra de Sanidad, la actual legislatura será «decisiva» para fortalecer los cimientos del SNS y potenciarlos a hacia una «Unión Europea de la salud». «Queremos reforzar la capacidad asistencial, preventiva, la capacidad de equidad y cohesión, de desarrollo profesional, de inteligencia sanitaria y de adaptación y resiliencia, con el fin de tener un SNS más fuerte, resiliente y proactivo», ha enfatizado.

Algunas de las líneas que Darias ha destacado que va a llevar a cabo son, y al igual que las marcadas por su antecesor en el cargo, Salvador Illa, la potenciación y fortalecimiento de la Atención Primaria, por ser el «eje vertebrador» del SNS y el «pilar básico» para garantizar una atención «cercana y equitativa».

«Vamos a priorizar el impulso de una Atención Primaria que fortalezca al SNS ante las crisis de salud y sociales que puedan surgir en el futuro y, además, lo haremos junto a las comunidades y ciudades autónomas», ha asegurado la ministra.

El abordaje a la cronicidad va a ser otro de los aspectos que, según ha informado la ministra, va a centrar el trabajo de su departamento ministerial. Así, Darias se ha comprometido a adaptar los recursos a los distintos niveles de complejidad de las personas con patologías crónicas; fomentar los programas de atención domiciliaria; impulsar la red de escuelas de salud para la ciudadanía; y garantizar la coordinación entre la atención social y sanitaria.

Asimismo, a lo largo de la legislatura se va a poner en marcha una estrategia de salud mental, así como un plan de reordenación y consolidación de los CSUR y un plan de inversión de equipos de alta tecnología médica en el SNS.

LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO, OBESIDAD Y ALCOHOL EN MENORES

Por otro lado, la ministra ha subrayado la importancia de mejorar la capacidad preventiva del Sistema Nacional de Salud con el fin de evitar la aparición de enfermedades, promover «de forma accesible y equitativa» estilos de vida y entornos saludables y, por ende, mejorar la calidad de vida de la población.

En este sentido, Darias ha informado de que va a trabajar en la lucha contra el tabaquismo, elaborando un plan integral de prevención y control del mismo, el cual se articulará a través de una modificación normativa que incluye una ampliación de espacios libres de humo, la equiparación de los nuevos productos del tabaco a los cigarrillos convencionales e impulsando el empaquetado neutro.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Sanidad va a adoptar medidas para prevenir el consumo de alcohol entre menores, así como para reducir los índices de obesidad. En este último caso, Darias ha detallado que se va a reforzar la acción intersectoral en salud promoviendo estilos de vida saludable en centros educativos, reforzando el urbanismo saludable, promoviendo la alimentación sana y la práctica de actividad física y deporte.

Dicho esto, la ministra de Sanidad ha explicado su intención de reforzar la equidad y cohesión del sistema sanitario, para lo cual se va a avanzar en el acceso universal en el Sistema Nacional de Salud; aumentar la cartera de servicios y prestaciones, como por ejemplo incorporando la salud bucodental u homogeneizando la atención temprana; y reforzar y afianzar la cogobernanza del SNS.

Al respecto, Darias ha señalado su intención de reforzar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas se han responsables de las decisiones adoptadas de manera «compartida» y, «siempre», respetando las competencias.

«España es un país fuertemente descentralizado, en el que las comunidades autónomas tienen un papel fundamental en el sistema sanitario, lo que es una fortaleza que se ha hecho más evidente en la pandemia», ha apostillado.

La mejora de la capacidad profesional en el ámbito sanitario es otro de los ejes que Darias va a priorizar al frente del Ministerio de Sanidad, dado que, tal y como ha recordado, es necesario «reforzar» las plantillas, por lo que ha asegurado que aumentarán las plazas de formación sanitaria especializada, incorporarán nuevos perfiles profesionales sanitarios, impulsarán el registro estatal de profesionales sanitarios, un plan estratégico en formación, entre otras medidas.

«La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia que tiene que el sistema sanitario cuente con un número adecuado de profesionales para atender las necesidades de salud de la población con garantías de seguridad y calidad. Las condiciones de empleo de los profesionales son mejorables y por eso estamos trabajando en proyectos que permitan una estabilización de empleo y una reducción de contratos temporales», ha detallado la ministra.

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha subrayado la importancia de la transformación digital de la salud para garantizar más seguridad y cercanía, así como de incorporar innovaciones en el sistema sanitario como, por ejemplo, la medicina personalizada de precisión.

Además, se ha comprometido a seguir impulsando la salud digital y la interoperabilidad del SNS y en el ámbito de la Unión Europea; mejorar la red de vigilancia epidemiológica y de salud pública, así como del sistema de salud pública; crear un depósito estratégico de medicamentos críticos; consolidar los informes de posicionamiento terapéutico; entre otras medidas.