Forcadell apoya a Borràs como presidenta del Parlament y no al candidato de la CUP

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha mostrado su apoyo a la candidata de Junts a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, en el caso de que quiera ser presidenta del Parlament y no al candidato que ha propuesto la CUP y que fue candidato por Lleida en las elecciones, Pau Juvillà.

«Tiene todo el derecho, además es mujer», ha asegurado en una entrevista este jueves en TV3, y ha insistido en que Borràs debería optar a este cargo porque ha sido la candidata independentista más votada después de ERC.

«No preferiría que fuese de la CUP. El candidato de la CUP es un hombre y yo prefiero a una mujer», ha sostenido Forcadell tras haber dicho que su apuesta era por una mujer de izquierdas para presidir el Parlament.

Considera que la desconfianza entre Junts y ERC durante la pasada legislatura es reconducible y ha reclamado que de las negociaciones de Govern salga un «pacto de lealtad y de compromiso», se fije un objetivo común y se trabaje para cumplirlo.

La expresidenta del Parlament cree que hechos como la revocación del tercer grado a los presos o la retirada de la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín da motivos a ERC para «dejar de dar apoyo a esta estabilidad del Gobierno de España».

Sobre la posibilidad de que el juez revoque su tercer grado, al igual que ha pasado con los presos independentistas hombres, Forcadell ha confiado en que eso no pase porque tienen jueces diferentes y el suyo le mantuvo el tercer grado hace seis meses.

«Cuando llegue al Supremo volveremos a la cárcel. No tenemos ninguna duda de que volveremos a entrar», ha subrayado Forcadell, que ha hablado en directo, en una conexión por teléfono, con el exconseller Josep Rull, que volverá este viernes a la cárcel tras haber pasado por una intervención en el hospital.