Los Gobiernos vasco y central mantienen un encuentro para avanzar en el traspaso del IMV

Los Gobiernos vasco y central han mantenido este jueves un nuevo encuentro para avanzar en el traspaso íntegro a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Aunque ambas partes han reconocido que la materialización de la transferencia requerirá «su tiempo» por su «complejidad», la Administración estatal se ha comprometido a aportar en una próxima reunión un documento que «certifique una nueva posición» en este sentido, según ha informado el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

El encuentro de hoy se ha celebrado de manera telemática y en él han participado delegaciones del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno y del Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, mientras que, por parte de la Administración estatal, han asistido representantes del Ministerio de Política Territorial y del Ministerio de Seguridad Social e Inclusión.

Esta nueva reunión se ha producido después de que el pasado 2 de marzo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el vicelehendakai primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, se reunieran para impulsar las transferencias pendientes de traspasar a Euskadi.

A esta siguieron nuevas citas entre ambos Ejecutivos. De esta forma, el 3 de marzo la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, acordaron en Madrid agilizar el traspaso de la gestión del IMV.

Al día siguiente, fue la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la que propuso a Iceta, en una nueva reunión, la constitución de un grupo de trabajo para dar «un empuje definitivo» a la transferencia del Ingreso Mínimo Vital.

Ya el día 5 de este mes, tras un nuevo encuentro, Mendia y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunciaron que se crearía este grupo de trabajo mixto para que esta prestación se integre con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En el nuevo encuentro de hoy, los Ejecutivos vasco y central se han emplazado a mantener nuevas reuniones para «seguir desbloqueando» este traspaso, dada «la complejidad» de esta materia, y han reconocido que este objetivo requerirá «su tiempo».

En esta línea, la Administración del Estado se ha comprometido a aportar en el próximo encuentro un documento que certifique «una nueva posición» para poder avanzar en el traspaso íntegro del IMV. La pretensión del Gobierno vasco, tal como ha manifestado, es que la transferencia «se realice de manera íntegra y en buenas condiciones».