La Ejecutiva de Junts decidirá este jueves su candidato a la Presidencia del Parlament

La Ejecutiva de Junts se reunirá este jueves para decidir el candidato de la formación para presidir el Parlament, a un día de que se celebre el pleno de constitución de la Cámara catalana.

Lo ha explicado el partido este jueves un comunicado, después de que el miércoles anunciara que elegirá su propuesta para presidir el Parlament «a través de procedimientos de validación interna» de la formación.

Este jueves Junts ha concretado que este mecanismo interno es una Ejecutiva que se celebrará este jueves, pero no ha detallado a qué hora será.

Así, la dirección de la formación designará a su candidato para la Presidencia del Parlament a la espera de alcanzar un acuerdo con ERC y la CUP.

Tras reunirse por segunda vez los tres partidos de forma conjunta el miércoles sin llegar a un acuerdo, la CUP acusó a Junts de «llevar la situación al límite» por no concretar cuál es su propuesta para presidir el Parlament.

Los ‘cupaires’ sí que han puesto su candidato sobre la mesa: el que fue candidato de la CUP por Lleida en las elecciones catalanas, Pau Juvillà, pero Junts insiste en que le corresponde a su formación ostentar la Presidencia de la Cámara.

En Junts se barajan varios nombres, entre ellos el de su candidata a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones, Laura Borràs, a quien quieren de presidenta del Parlament sectores del partido afines al secretario general, Jordi Sànchez.

Como aseguraron fuentes de Junts, Borràs es reticente a asumir este puesto, ya que prefiere ocupar responsabilidades en el próximo Ejecutivo y ser vicepresidenta del Govern.

Sobre la mesa también hay otros nombres, como la consellera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Merixell Budó, la que fue su candidata por Girona, Gemma Geis, y el que ha sido vicepresidente del Parlament en la última legislatura, Josep Costa, que según las mismas fuentes es una opción que ERC rechaza.