Los Reyes presiden en el Palacio Real el acto por el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Los Reyes presidirán este jueves, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acto que de Estado de reconocimiento y memoria a todas las víctimas del terrorismo que se celebrará en el Palacio Real con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, en el aniversario de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El acto se desarrollará a partir de las 16.00 horas en los Jardines del Palacio Real de Madrid y en él está previsto que el Rey Felipe VI tome la palabra.

Felipe VI planteó el año pasado en París, con motivo de la 16ª edición que tuvo lugar en Francia, el deseo de que Madrid organizara y fuera escenario de esta conmemoración en la jornada en la que se cumplen 17 años de los atentados que provocaron la muerte de 193 personas.

Además de los Reyes y Sánchez, también asistirán representantes de las instituciones comunitarias europeas, encabezadas por el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

También acudirán todos los miembros del Gobierno, excepto la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, de visita oficial en Eslovenia, y los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad, Luis Planas y Carolina Darias, respectivamente, que comparecen ante sus respectivas comisiones en el Congreso de los Diputados.

Igualmente, estarán presentes representantes de otros poderes del Estado, responsables de las Comunidades Autónomas y de otras fuerzas parlamentarias, así como asociaciones de víctimas del terrorismo de España y Europa y el cuerpo diplomático europeo acreditado en España.

El acto, que será conducido por la periodista Pepa Bueno, contará con la participación de dos jóvenes estudiantes que leerán el preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como con la intervención del Rey, del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y del director de Victims-Europe, Philippe Vansteenkiste.

La Orquesta Nacional de España, dirigida por David Afkham, y el CoroNacional de España, dirigido por Miguel Ángel García Cañamero, interpretarán varias piezas durante el acto, mientras que el director del Ballet Nacional, Rubén Olmo, interpretará «Danza del AveFénix», una alegoría del resurgimiento.

El Día Europeo del Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo se estableció después de los atentados de Madrid en 2004. Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo.

La celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo es una manera de homenajear a todas las víctimas que han quedado con secuelas o que han perdido la vida a causa de atentados terroristas. El acto de mañana será un acto de Estado de acompañamiento y cercanía a las víctimas y sus familias.