El TSJ Madrid tendrá dos días para resolver las cautelarísimas si la Mesa las presenta esta tarde

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá dos días, contando desde mañana para resolver las medidas cautelarísimas presentadas contra la disolución de la Asamblea de Madrid, después de que se publicara el decreto de convocatoria de elecciones presentado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en caso de que este órgano parlamentario las presentara esta misma tarde.

La Asamblea de Madrid ha quedado ya disuelta tras analizar la Mesa de la Diputación Permanente el decreto de convocatoria de elecciones de la presidenta regional. La Mesa va a recurrir esta decisión, «en cuanto terminen» de redactarlo, según han indicado fuentes parlamentarias. Además, presentarán medidas cautelarísimas contra la disolución. El Tribunal tendrá dos días hábiles para decidir, sin escuchar a las partes, desde el día después en que se presenten y en el caso del recurso no hay plazos marcados.

Así, el máximo órgano parlamentario ha acordado recurrir al TSJM el decreto de convocatoria electoral, al entender que hay dos mociones de censura en trámite. Toda la actividad parlamentaria, incluidas las mociones, queda suspendida y los acuerdos decaen, quedando a la espera de la decisión del TSJM, han informado otras fuentes parlamentarias.

«AYUSO HA PERDIDO LA CONFIANZA DE LA CÁMARA», DICE MÁS MADRID

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, la líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha indicado que el decreto es el que disuelve la Asamblea y le parece coherente que la Mesa lo recurra. «Nosotros no nos vamos a esconder. Madrid se merece algo mejor que la señora Ayuso y tanto si es en moción como elecciones tiene que salir de la Puerta del Sol», ha lanzado.

García ha indicado que la Asamblea ha recurrido ese decreto temerario de Ayuso que se esconde detrás de una moción, cuando «ha perdido la confianza de la Cámara y de los madrileños». Dice que lo que tiene legalidad ahora vigente son las mociones de censura.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos-IU Sol Sánchez ha trasladado que es «una chapuza más» de Ayuso, todo este asunto, y ha lamentado que, en caso de que haya elecciones, «serían las más caras de la Cámara». «No ha tenido pena ninguna en no prever las consecuencias», ha lamentado.

El portavoz de Cs, César Zafra, ha señalado que después del «capricho» de Ayuso, lo lógico es que «la Mesa tenga que recurrir a la Justicia para que dirima si hay un proceso de debatir mociones de censura o ir a unas elecciones». «Esto es lo que pasa cuando uno se guía por corazonadas y por impulsos», ha lanzado.