Villacís deja claro a Almeida que serán fieles a la coalición en la capital

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no ha tardado en descolgar el teléfono para mostrar a José Luís Martínez-Almeida, que la coalición de gobierno de la ciudad no está en peligro. La política de Ciudadanos ha dejado que sea el popular quien confirmara a los medios el contenido de su conversación. El terremoto político que ha ocasionado la moción de censura a López Miras en Murcia primero y el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de adelanto electoral y ruptura con Aguado (Ciudadanos), ha obligado a todos los gobiernos de coalición PP-Ciudadanos a mostrar la salud de su acuerdo. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la sintonía entre ambos cogobernantes es manifiesta.

«No hay efecto dominó. Una moción de censura responde a una situación casuística y localizada. Por eso ha ocurrido en Murcia.», publicaba en su cuenta de Twitter Villacís tras hablar con el alcalde capitalino.

Villacís también llamaba a la responsabilidad individual frente a la imagen de partido no fiable, la coletilla con la que les ha tildado el PP. «Si alguien quiere ver o emprender un efecto dominó, será una responsabilidad exclusivamente suya», ha añadido la edil madrileña.

«Somos un gobierno cohesionado y fuerte que trabajamos juntos», expresó el alcalde en un acto convocado a las 12:00 horas tras el bombazo informativo del día.

En dicha comparecencia, Almeida ha insistido en que la relación con Villacís es colaborativa y con confianza mutua al 100%. En los casi dos años que ambos llevan gobernando Madrid, la sintonía entre ambos y el respeto mutuos se ha evidenciado en múltiples ocasiones en público. Y eso que en el caso de la política de Ciudadanos siempre se habla de sus aspiraciones tanto en el partido como en la alcaldía.

VILLACÍS Y ALMEÍDA, UN EJEMPLO DE ESTABILIDAD INSTITUCIONAL

A lo largo del día, todos los gobiernos de coalición del PP y Ciudadanos se han visto forzados a mostrar la unidad de acción y confirmar que el caso de Murcia y la decisión unilateral de Ayuso con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, no se iba a convertir en un efecto dominó. En la tarde, tanto Moreno y Marín, en Andalucía, como Igea y Mañueco en Castilla y León, ha comparecido de forma conjunta para mostrar la vigencia de sus respectivos pactos de gobierno. En ambos territorios, las formaciones destacan que a pesar de las diferencias naturales al ser dos formaciones diferentes, están satisfechos con los gobiernos y sus desempeños. Al igual que hiciera Almeida tras la conversación con Villacís, los gobiernos andaluz y castellanoleonés han insistido en la necesidad de dar seguridad a la ciudadanía.

En el día de hoy, se ha convocado a los medios de comunicación para visibilizar la confirmación de ayer de Villacís a Almeida de que en la ciudad de Madrid no habrá moción de censura, y que el regidor, por su parte, no tomará una medida como Ayuso. El objetivo es mostrar a los madrileños, y a la oposición, que están juntos hasta agotar la candidatura. Una relación que hemos visto en muchas ocasiones lo cercana y bien llevada que está.

LA ENTREVISTA DE ABC

En agosto de 2020, el periódico ABC entrevistaba a José Luis Martínez-Almeida. Al ser preguntado por la relación con Begoña Villacís, el alcalde no dudó en mostrar su apoyo con una curiosa (y polémica, entre las feministas) respuesta: “Me siento muy cómodo con Begoña. Tengo con ella el matrimonio que aún no he tenido en mi vida”, comenzaba el político, soltero aún. Después hablaba de las broncas que podían mantener, pero matizaba sus palabras: “Pero luego somos capaces de llegar a acuerdos pensando en lo mejor para Madrid y que la alternativa a nuestro entendimiento es un gobierno que desde luego no es lo mejor para los madrileños. Begoña es el mejor entrenamiento para el matrimonio que espero algún día tener”, zanjaba.

EL DERBI MADRILEÑO POLÍTICO

Durante los actos de la campaña de Navidad, ambos políticos se atrevieron a bailar en una performance con los Reyes Magos. Tras este acto, se reunieron con los medios y volvieron a mostrar la sintonía entre ellos con un juego de palabras. En un momento de la conversación, saltó la idea de que Villacís pudiera abandonar Ciudadanos. Ella respondió con humor: «No me voy a pasar al Atleti». En otras ocasión, Villacís sacó los colores a Almeida a propósito de las cafeterías que frecuentan ambos.

LA ÚNICA AMENAZA DE VILLACÍS A ALMEIDA

Recientemente sí que se ha mostrado dispuesta a romper con Almeida. Pero sólo en un caso concreto: «Si Almeida sale a justificar la violencia de los que no están arrasando la ciudad, si se pusiese del lado de los que están agrediendo, si se pudiese del lado de los que están hiriendo a nuestra Policía, yo le puedo asegurar que mi Gobierno duraba dos minutos», ha afirmado.