Andalucía dice que su situación epidemiológica «tiende a estabilizarse»

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este viernes en Córdoba que «la situación epidemiológica y de presión asistencial en Andalucía» a causa del Covid-19 «tiende a estabilizarse, situándonos en una fase de meseta, aunque todavía hay indicadores que es necesario que disminuyan, porque continúan siendo altos y pueden volver a incrementarse».

En este sentido y durante su intervención en un desayuno informativo organizado por ‘Diario Córdoba’, Jesús Aguirre ha resaltado que «durante este año» de pandemia, «en el que hemos perdido a miles y miles de familiares, amigos y compatriotas, se ha puesto a prueba nuestro sistema sanitario, el cual se ha tenido que adaptar a las distintas olas» del coronavirus, «del mismo modo que todos los trabajadores sanitarios que se han volcado en la lucha para salvar vidas», y lo que ha hecho el Gobierno andaluz es gestionar la pandemia «con anticipación, de forma preventiva y con transparencia».

El consejero ha explicado que «el impacto de la pandemia ha supuesto un impacto económico en nuestro sistema sanitario», además de «un impacto económico y social en el conjunto de la sociedad, y un cambio de modelo de atención y organización del trabajo en el ámbito sanitario». Junto a ello, según ha asegurado, «se han agudizado los déficits de nuestro sistema sanitario, como la falta de trabajadores, y se ha ralentizado la atención no Covid que era demorable».

Aguirre ha puntualizado «que en los centros sanitarios andaluces se ha producido una sobrecarga de la demanda y, al mismo tiempo, una respuesta del sistema sanitario andaluz, estructurada y planificada, a través de los planes de contingencia de Atención Primaria y hospitalaria, que ha funcionado razonablemente bien, a pesar de las circunstancias».

Durante su conferencia, el consejero ha explicado con detalle el proceso de vacunación de la Covid-19 en Andalucía, «en donde ya se han administrado más de un millón de dosis y casi 300.000 personas ya están vacunadas con las dos dosis». Aguirre ha reiterado que «Andalucía está preparada para acelerar el proceso de vacunación mediante el ‘Plan 500.000 X Semana’, aunque ha señalado que «lo importante es que nos lleguen muchas más dosis para poder vacunar lo más rápido posible a toda la población».

Por último, el consejero se ha hecho eco de las propuestas de la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad y al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para mejorar el proceso de vacunación, tales como «la inclusión de pacientes con patologías de alto riesgo en la vacunación, independientemente de la vacunación por grupos de edad, o la administración de AstraZeneca a los mayores de 55 y menores de 65 años».