Delgado propone nuevos nombramientos de fiscales de lo penal en el Tribunal Supremo

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha propuesto nuevos nombramientos en la cúpula fiscal, entre ellos el de María Ángeles Sánchez Conde como fiscal de Sala del Tribunal Supremo (TS) para el orden penal y el de José Martínez Jiménez como fiscal de la sección penal del Ministerio Público en ese mismo tribunal.

El Consejo Fiscal ha celebrado este viernes un Pleno en el que ha dirimido los informes para elevar la propuesta de nombramientos de siete nuevos cargos discrecionales en la carrera fiscal que ha hecho Delgado, según ha informado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Destaca entre estas designaciones la de Sánchez Conde, que desde 2009 ejerce de fiscal de sala jefa de la Fiscalía en el Tribunal Constitucional (TC). Para otorgarle plaza en el TS, se ha valorado su experiencia de más de una década «en una de las más altas magistraturas de la carrera fiscal y su profundo conocimiento del derecho constitucional».

«Su bagaje profesional, con la permanente asunción de puestos de responsabilidad, su brillante currículum, liderazgo y capacidad de trabajo, resultan sobresalientes para asumir el reto de codirigir una de las dos Secciones Penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo», ha afirmado el Ministerio Público en un comunicado.

Martínez Jiménez, hasta ahora fiscal superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, ha sido propuesto para la Sección Penal de la Fiscalía del TS. En su caso, la FGE ha valorado que desde que en 2008 accedió al cargo de fiscal superior lo ha desempeñado con «solvencia y dedicación».

Delgado también ha recomendado para el Supremo a Pilar Martín Nájera, que actualmente dirige la Unidad Especializada de Violencia sobre la Mujer en la FGE, una «etapa profesional sumamente fructífera que ha desempeñado con gran sensibilidad y en la que ha fomentado permanentemente la coordinación con la Sección Civil de la Fiscalía del TS», razón por la cual la postula como fiscal de Sala del TS para el orden civil.

«Su magnífico currículum y su plan de actuación, en el que plasma su voluntad de fomentar el trabajo en equipo, modernizar y digitalizar la Sección, coordinar todas las Secciones Civiles de las Fiscalías territoriales, promover la coordinación con otras Unidades especializadas y fomentar las relaciones con la Sala Primera del Tribunal Supremo, la convierten en la persona idónea para este cargo», ha esgrimido la FGE.

Para la plaza de fiscal de la Sección Civil de la Fiscalía del TS, Delgado ha propuesto a Adrián Zarzosa Hernández, que desde noviembre estaba destacado en dicha sección y desde 2015 se dedica a asuntos relativos a la protección de los consumidores y usuarios, con demandas sobre cláusulas suelo, gastos hipotecarios o publicidad ilícita, entre otras.

FISCALÍA ANTIDROGA

Asimismo, se ha señalado a María Jesús Armesto Rodríguez para la Fiscalía Especial Antidroga en comisión de servicios, donde lleva desde marzo de 2019. Anteriormente, ha sido fiscal delegada Antidroga en Madrid.

Por otro lado, se ha designado a Eduardo Esteban Rincón, ahora en la Fiscalía del TC, como fiscal de sala coordinador de la Unidad de Protección y Reforma de Menores de la Fiscalía General del Estado.

De Estaban Rincón, la FGE ha resaltado «su talante y disposición para generar sinergias positivas, y el conocimiento y sensibilidad en una materia tan especial, que ha plasmado en su brillante plan de actuación», así como su «extensa experiencia en materia de protección de derechos fundamentales».

Por último, también se ha propuesto para la Inspección Fiscal a José María García Atienza, fiscal de la sección de Delitos Económicos y fiscal delegado en materia de seguridad vial.