miércoles, 21 abril 2021 13:01

Detenido en Barcelona uno de los capos “más peligrosos” de una mafia italiana

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a un ciudadano italiano de 34 años reclamado por las autoridades italianas por presuntos delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa, y considerado como uno de los capos más importantes y “más peligrosos” de la mafia calabresa conocida como ‘Ndrangheta, presente en los cinco continentes.

Según un comunicado, la investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que esta persona posiblemente estaba en Catalunya, y contactaron con unos investigadores italianos que les informaron de que era “un fugitivo de máxima peligrosidad” vinculado a la mafia ‘Ndrangheta –una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo–, y que se encontraba en paradero desconocido desde hacía varios años.

El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazó para comprobar los indicios obtenidos y localizaron a un familiar del fugitivo y establecieron una intensa y discreta vigilancia sobre él.

Gracias a esta vigilancia, localizaron al fugitivo, y cuando salía del Mercat de Sant Gervasi de Barcelona, con la que parecía ser su pareja sentimental, pudo ser identificado y detenido.

INVESTIGACIÓN EN ITALIA

El fugitivo detenido está siendo investigado en Italia por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana ‘European Ndrangheta Connection’, que se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.

En noviembre de 2020 también fue condenado a 20 años de prisión por ejercer un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en su país.