El diagnóstico de ataque cardíaco se pasa por alto en las mujeres con más frecuencia que en los hombres, además el dolor torácico se diagnostica más erróneamente en mujeres y es probable que, en comparación con los hombres, esperen más de 12 horas antes de buscar ayuda médica, según señala un estudio liderado desde el Hospital Clínic de Barcelona.
Esta investigación, que ha sido presentada este viernes en ESC Acute CardioVascular Care 2021, un congreso científico en línea de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), examinó las diferencias de género en la presentación, el diagnóstico y el manejo de los pacientes ingresados con dolor torácico en la unidad de dolor torácico de un departamento de emergencias entre 2008 y 2019.
Se recopiló información sobre los factores de riesgo de un ataque cardíaco, incluida la presión arterial alta y la obesidad. Los investigadores registraron el diagnóstico inicial del médico después de la primera evaluación de cada paciente, que se basa en la historia clínica, el examen físico y un electrocardiograma (ECG) y ocurre antes de otros exámenes como análisis de sangre.
«Nuestros hallazgos sugieren una brecha de género en la primera evaluación del dolor en el pecho, con la probabilidad de un ataque cardíaco subestimada en las mujeres. La baja sospecha de ataque cardíaco se produce tanto en las mujeres como en los médicos, lo que aumenta los riesgos de diagnóstico tardío y diagnóstico erróneo», ha señalado la autora del estudio, la doctora Gemma Martínez-Nadal, del Hospital Clínic de Barcelona.
Se incluyeron un total de 41.828 pacientes con dolor torácico, de los cuales el 42% eran mujeres. La mediana de edad fue de 65 años en mujeres y 59 años en hombres. Las mujeres tenían una probabilidad significativamente mayor de llegar tarde al hospital (definido como esperar 12 horas o más después de la aparición de los síntomas): esto ocurrió en el 41% de las mujeres en comparación con el 37% de los hombres.
«Esto es preocupante ya que el dolor de pecho es el síntoma principal de la reducción del flujo sanguíneo al corazón (isquemia) debido a que una arteria se ha estrechado. Puede provocar un infarto de miocardio que necesita un tratamiento rápido», señala la doctora.
En el diagnóstico inicial del médico, era más probable que el síndrome coronario agudo se considerara la causa del dolor de pecho en los hombres en comparación con las mujeres. En concreto, en el 93% de los pacientes, el ECG no proporcionó un diagnóstico definitivo. En esos pacientes, el médico notó un probable síndrome coronario agudo (SCA) en el 42% de los casos; cuando se analizó según el sexo, se observó un probable SCA en el 39% de las mujeres y el 44,5% de los hombres (p <0,001). La sospecha significativamente menor de SCA en mujeres se mantuvo independientemente del número de factores de riesgo o la presencia de dolor torácico típico.
En la primera impresión del médico, las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de sospechar de un problema no isquémico. Los factores de riesgo como la hipertensión y el tabaquismo deberían infundir una mayor sospecha de una posible isquemia en pacientes con dolor de pecho. Pero observamos que las mujeres con factores de riesgo aún tenían menos probabilidades que los hombres de ser clasificadas como ‘isquemia probable’ «.
En las mujeres, el 5% de los SCA fueron inicialmente mal diagnosticados, mientras que en los hombres, el 3% de los SCA fueron inicialmente mal diagnosticados. Después del análisis multivariado, el sexo femenino fue un factor de riesgo independiente para una impresión inicial de no SCA.
«Tradicionalmente, el ataque cardíaco se ha considerado una enfermedad masculina y ha sido poco estudiado, infradiagnosticado y tratado en las mujeres, que pueden atribuir los síntomas al estrés o la ansiedad. Tanto las mujeres como los hombres con dolor en el pecho deben buscar ayuda médica urgentemente», concluye.