Frialdad en la izquierda madrileña ante las llamadas a una candidatura de unidad

La posibilidad de articular una candidatura de unidad entre formaciones de izquierda ante la opción de adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, que esbozó recientemente IU Madrid, ha sido recibida con frialdad por el resto de formaciones de este espacio política.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comunicó el pasado miércoles el decreto de convocatoria electoral mientras que PSOE y Más Madrid presentaron sendas mociones de censura en la Asamblea de Madrid.

La concurrencia de las dos iniciativas ha generado una situación jurídica enrevesada, dado que la Mesa de la Asamblea de Madrid calificó las dos iniciativas ese mismo día. Ayer aceptó su disolución, tras la publicación oficial del decreto de la presidenta madrileña, pero avanzó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para impugnar las elecciones anticipadas.

Ahora serán los tribunales los que determinen cuáles de las iniciativas son válidas: la llamada a las urnas el 4 de mayo o las mociones presentadas por los dos grupos de la oposición.

NO HAY DEBATE ANTE MOCIONES DE CENSURA

En Más Madrid argumentan que la opción de una lista de confluencia entre partidos de izquierda no está en el debate político, al defender que el adelanto electoral de Ayuso no es válido y finalmente habrá moción de censura. Por tanto, remiten que su candidata para reemplazar a Ayuso es Mónica García. Además, relatan que la izquierda ya fue a los pasados comicios autonómicos con tres candidaturas, al igual que las formaciones de derechas.

Mientras, Podemos también traslada que se debatirán, y prosperarán, las mociones de censura y se desbancará al PP del Ejecutivo autonómico. Sin embargo, la portavoz de la formación morada, Isa Serra, manifestó que no tienen tampoco miedo a nuevas elecciones. En Podemos mantienen de momento prudencia y están a la espera de ver la evolución de los acontecimientos en Madrid.

El PSOE apuesta también por la moción de censura con su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, para sustituir a Ayuso, que hoy mismo ha sido confirmado como futuro candidato ante las eventuales elecciones autonómicas, rompiendo así el ‘ruido’ sobre otros posibles nombres como la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien a su vez ha dejado claro que está centrado en sus actuales responsabilidades dentro del Ejecutivo.

IU Y EDILES ESCINDIDOS DE MÁS MADRID PIDEN EXPLORAR ESA FÓRMULA

IU Madrid, que concurrió con Podemos bajo la coalición Unidas Podemos en las anteriores elecciones, hizo el miércoles un llamamiento a aunar fuerzas en caso de haber adelanto electoral en caso de no prosperar las mociones de censura contra Ayuso, conscientes de que «no es un trabajo sencillo» y se han cometido «errores».

Un confluencia de fuerzas que también esbozaron los cuatro ediles en el Ayuntamiento de la capital y agrupados en la plataforma Recupera Madrid, escindidos de Más Madrid. A su juicio, la ruptura entre Podemos y la nueva formación con los partidarios de Íñigo Errejón fue un error e incluso deslizaron la opción de sumar al PSOE.

También ha exhortado a esta fórmula en rede sociales el exsecretario general de Podemos Madrid Ramón Espinar y la exnúmero dos de Más Madrid en las pasadas elecciones Clara Serra. «Una cosa es que la unidad de la izquierda no sea una regla sagrada y otra cosa es no entender que las peleas de los últimos años en Madrid han producido hastío, desapego y cansancio y que para movilizar al electorado hay que revertir por completo la lógica de la que venimos», desgranó en Twitter.

La coalición Unidas Podemos obtuvo un 5,5% de los votos en los comicios de 2019, con un total de siete diputados en la región, y Más Madrid se situó en el 14,6% y un saldo de 20 parlamentarios.