El Gobierno insta a que haya gobiernos «cohesionados y estables»

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este viernes que el Ejecutivo quiere que todas las comunidades autónomas y ayuntamientos «tengan gobiernos cohesionados y estables» que permitan afrontar la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha asegurado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros extraordinario, al ser preguntada por la crisis política que se ha abierto en Murcia y en Madrid por la ruptura entre Ciudadanos y el PP a raíz de la decisión del partido naranja de presentar con el PSOE una moción de censura contra el presidente murciano, el ‘popular’ Fernando López Miras, con el que gobernaban en coalición.

Montero no ha querido valorar desde la mesa del Consejo de Ministros los acontecimientos en Murcia y el fracaso de la moción al desmarcarse tres diputados de Ciudadanos, ni tampoco la consecuencia que ha tenido en Madrid el giro del partido de Inés Arrimadas: la decisión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de adelantar las elecciones y echar a Ciudadanos de su gobierno, y las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid para frenar dichos comicios.

Según la portavoz del Gobierno y dirigente del PSOE serán los portavoces de las respectivas formaciones los que deban comentar este viernes lo que está ocurriendo en Murcia y en Madrid.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno tampoco tiene nada que decir sobre la pelea judicial abierta en Madrid sobre si deben debatirse las mociones de censura o respetarse la convocatoria de elecciones de Ayuso; disputa que ya está en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), tras recurrir la Asamblea este viernes esa convocatoria.

«Será en el marco de los letrados de la Asamblea y del Gobierno de Madrid quienes estarán asesorando a los grupos y el gobierno de Madrid, al objeto de que se adopten las decisiones correspondientes. En cualquier caso, hemos conocido por una parte y por otra que acatarán lo que se decida y se reservan las acciones judiciales que correspondieran», ha señalado.

Eso sí, Montero ha asegurado que lo que el Gobierno «desea» es que haya gobiernos «cohesionados y estables» en todos los territorios, «que permitan afrontar los retos económicos y por supuesto sanitarios» que en este momento son la «prioridad» del Ejecutivo central.

LA ESTABILIDAD ES «FUNDAMENTAL» PARA LA ECONOMÍA

«El Gobierno está trabajando sin descanso, que es combatir la pandemia sanitaria», ha reivindicado, antes de señalar que también está «acompañando al tejido productivo» para superar la crisis económica, como demuestra a su juicio el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para pymes y autónomos aprobado este viernes.

En esta misma línea se ha pronunciado también la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa en Moncloa. Calviño ha hecho hincapié en que, desde el punto de vista económico y para los inversores, «es fundamental» la estabilidad política en los distintos territorios de España y en comunidades autónomas «tan importantes» como Madrid.

Por otra parte, preguntada Montero sobre si el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la portavoz ha asegurado desconocer este asunto, pero sí ha añadido que ambos líderes tienen una «relación fluida», y que no tiene «duda» de que el PSOE y la formación naranja están en contacto.