Laya: en Cataluña «se ha aprendido a las malas que el unilateralismo»

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este viernes que en Cataluña los acontecimientos de los últimos años han enseñado «a las malas» que «el unilateralismo es incompatible con la democracia».

González Laya, que se encuentra de visita en Viena, ha sido preguntada por la situación en torno a Cataluña igual que también fue interrogada sobre este asunto el jueves en Liubliana y en ambas ocasiones ha ofrecido respuestas similares.

Así, ha subrayado que «lo que hemos aprendido, a las malas, es que el unilateralismo es incompatible con la democracia, que la democracia se basa en un pacto y que no puedes romper ese pacto de forma unilateral y que no puedes imponer la democracia de forma unilateral».

«Esa es la dura lección de los últimos años», ha insistido en su rueda de prensa al término de su encuentro con su homólogo austríaco, Alexander Schallenberg.

El Gobierno, ha subrayado, «ha tendido la mano a todos los catalanes para iniciar un diálogo, para sentarnos alrededor de la mesa y resolver las quejas que algunos catalanes puedan tener».

En este sentido, ha resaltado que las elecciones del 14-F en Cataluña han mostrado que el partido que las ganó, el PSOE, «es el que estaba a favor de la reconciliación de todos los catalanes, la unión de todos y el diálogo para resolver las diferencias».

Así pues, ha remachado, «esperamos que se acepte la mano tendida y que todo el mundo se siente en la mesa y discuta».

Durante su estancia en Viena, la ministra de Exteriores también ha aprovechado para mantener sendos encuentros con la secretaria general de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Rafael Grossi.