Los Letrados de la Administración de Justicia denuncian sustituciones forzosas

Los Letrados de la Administración de Justicia han denunciado que el Ministerio de Justicia les obliga a hacer sustituciones para cubrir plazas vacantes, así como la «penosa situación» que viven en los juzgados por la elevada carga de trabajo, que ha aumentado a raíz de la pandemia de coronavirus, y su «exigua» retribución salarial, que han pedido adecuar.

«En los juzgados de nuestro país se ha convertido en una normalidad que a falta de cubrir las vacantes de Letrados de Administración de Justicia se nos imponga forzosamente la realización de sustituciones en aquellos juzgados donde no está cubierto por letrado judicial titular. Todo ello gratis y por imposición del Ministerio de Justicia», han dicho en un comunicado tras reunirse este viernes en Madrid.

Han reprochado al Ministerio que «lleva más de un año sin publicar el Decreto de Sustituciones para el Cuerpo Superior de Justicia, después de que el Tribunal Supremo acordase la nulidad del anterior», por lo que le han reclamado que lo publique ya para acabar con «un vacío normativo difícil de soportar» para los funcionarios judiciales.

«Nos mueve la voluntad de servicio público. Hoy por hoy, no tenemos una reglamentación ni normativa ajustada a la realidad de la sobrecarga de los juzgados y a la carga de trabajo funcional, que tras la pandemia se están produciendo para las oficinas judiciales y para los Letrados de la Administración de Justicia», han enfatizado.

UNA SITUACIÓN «PENOSA»

Además, han vuelto a denunciar «la penosa situación de los compañeros Letrados de la Administración de Justicia que, ante el nivel creciente de delincuencia, reciben una retribución por la guardia exigua y ridícula, en comparación con otros cuerpos y en proporción al riesgo que ello implica».

Así, han reprochado que «se practican entradas y registros sin las mínimas condiciones sanitarias ni humanas, pidiendo Epis a las fuerzas y cuerpos de seguridad» y por «30 míseros euros» por cada entrada y registro, recordando asimismo que mientras los agentes sí se han vacunado, los letrados no.

A este respecto, han recalcado que, de acuerdo con el Tribunal de Justicia de la UE, las guardias que deben efectuarse fuera del centro de trabajo y precisen de disponibilidad por parte del trabajador constituyen tiempo de trabajo y deben pagarse como tal.

Por ello, han urgido al Ministerio a afrontar la «crisis» en las oficinas judiciales y, «siendo la justicia un servicio esencial», impulse «la negociación de la adecuación salarial para los todos los Letrados de la Administración de Justicia con revisión de todos los elementos retributivos que ello implica».

«Exigimos responsabilidad y transparencia ya», han resumido, avisando de que «esta actitud de dejadez que se denuncia ante los medios se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes».