miércoles, 21 abril 2021 06:37

Podemos cree una moción de censura contra el Gobierno andaluz es “política ficción”

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha subrayado este viernes que ahora mismo no está “encima de la mesa” la “oportunidad” de que se presente una moción de censura contra el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) como la que se ha registrado esta semana en la Región de Murcia, por lo que hablar de eso es hacer “política ficción”.

“Es una hipótesis que no es plausible”, ha añadido Toni Valero a preguntas de los periodistas en una atención a medios junto a la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, antes de un encuentro en Sevilla con los cargos públicos de Unidas Podemos por Andalucía en el Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados.

Toni Valero ha incidido en esa línea en que ni el PSOE-A ni Cs “están en Andalucía presentando la moción” de censura que “en otras comunidades autónomas hemos visto que se han presentado”, como en la Región de Murcia.

En todo caso, también ha querido dejar claro que, “si pasa el tren que permite dar un giro de timón y desbancar a estas tres derechas reaccionarias” del Gobierno andaluz, “por la parte que nos toca, absolutamente jugaremos ese papel” de propiciar que la hipotética moción de censura triunfase, porque “nunca vamos a permitir que un gobierno de las derechas se pueda sostener si de nosotros depende”.

“NO ESTAMOS EN ESE ESCENARIO”

“Todo lo contrario, pero hay que seguir diciéndolo”, ahora mismo esa opción “es política ficción” y “no estamos en ese escenario en Andalucía”, según ha abundado el representante de Unidas Podemos por Andalucía antes de insistir también en que, “si se presentase” una moción de censura que “desbanca a las tres derechas reaccionarias” del Gobierno andaluz “siempre contará con el apoyo de este espacio político”.

Por su parte, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha aseverado que un Gobierno como a su juicio es el andaluz de PP-A y Cs, que “depende de los caprichos y de las ocurrencias que tenga Vox, es un gobierno abocado al fracaso”.

En esa línea, ha agregado que PP-A y Cs “están absolutamente secuestrados por la ultraderecha”, y “no tienen autonomía ni pueden dar una estabilidad a nuestra tierra, sabiendo que la ultraderecha es la que manda”.

“En el momento en que no son (Juanma) Moreno Bonilla y Juan Marín –presidente y vicepresidente de la Junta, respectivamente– los que tienen el poder en sus manos para hacer políticas para Andalucía, sino que la tiene la ultraderecha, ese gobierno está abocado al fracaso”, ha insistido Martina Velarde.

Al hilo, Toni Valero ha advertido de que, “si la legislatura no termina” en Andalucía, sería “un fracaso de legislatura”, y la “sobreactuación” de Moreno y Marín en el Parlamento el pasado miércoles para tratar de garantizar la solidez del Gobierno andaluz “apunta a que tienen miedo y tienen inestabilidad debajo de sus pies”.

El líder andaluz de IU y representante de Unidas Podemos ha apuntado que “estamos preparados para cualquier escenario, porque Andalucía necesita un cambio y nosotros estamos aquí trabajando ese cambio”, tras lo que ha apostillado que, “a partir de ahí, lo que no nos gustaría es que todo el discurrir de este proceso tuviese que ver con los intereses partidistas del Partido Popular y, en particular, del señor Moreno Bonilla, y que el discurrir de este proceso tuviese que ver con los intereses de Andalucía”, según ha concluido.