PP exige al Gobierno de Cantabria el control del lobo

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Cantabria el control poblacional del lobo ante los últimos ataques a la ganadería, que han tenido lugar esta semana en los municipios de Ruente, Valdáliga y Hermandad de Campoo de Suso, entre otros.

El diputado y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Pedro Gómez, considera «necesario» que mientras se sigue debatiendo sobre qué hacer después de la decisión de incluir el lobo en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) Cantabria siga ejecutando los cupos de extracción del lobo, asunto por el que preguntará al Gobierno en el pleno del Parlamento del 15 de marzo.

El diputado se ha preguntado «qué va a suceder en primavera, cuando la ganadería salga a los pastos» si en el periodo de invierno, donde los animales permanecen estabulados, «se están produciendo día sí y día también numerosos ataques de los lobos».

Por esta razón, ha insistido en el control poblacional de esta especie como herramienta para «mantener el equilibrio» entre la ganadería extensiva y el lobo, que en la Comunidad estaba «garantizado» con el Plan de Gestión del Lobo.

El portavoz de los ‘populares’ ha afirmado que «el lobo no está en riesgo de extinción en Cantabria», por lo que, a su juicio, «carece de sentido» su especial protección, que impide cazar a la especie en España.

En este sentido, ha recordado que en la región la población del lobo se ha multiplicado por cuatro en 20 años, pasando de 5 manadas censadas a las 19 que hay en la actualidad, y que solo el año pasado causaron la muerte a 1.516 cabezas de ganado en la región.

Asimismo, Gómez ha criticado el «atropello y profundo desprecio» del Gobierno de Sánchez hacia el mundo rural y que «no se haya escuchado» a los verdaderos afectados ni a las comunidades que conviven con el lobo.

Así, el diputado ha reclamado al PRC Y al PSOE el apoyo y la defensa «incondicional» de la ganadería extensiva sin «posicionamientos contradictorios», en alusión al la postura sobre el lobo del diputado nacional del PSOE, Pedro Casares, que respalda la prohibición de cazar a la especie.

Además, ha pedido «transparencia» en las negociaciones sobre este asunto con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para «dar tranquilidad al sector primario, que ve peligrar su futuro».

El Grupo Popular también preguntará en el pleno si Ribera ha comunicado al Gobierno autonómico alguna «alternativa» en relación al Plan de Gestión del Lobo o si dicho plan se podrá seguir aplicando, a raíz de la reunión de la ministra con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Finalmente, el PP quiere que el Gobierno regional informe sobre su postura respecto las ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para compensar las pérdidas por incluir al lobo en el LESPRE.