Prisión provisional para los detenidos en el Colegio de Enfermería de Pontevedra

El Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, en funciones de guardia, ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, su mujer y su hija, investigados por delitos relacionados con supuestas irregularidades en la gestión de las cuotas del organismo colegial.

Según han informado fuentes judiciales, la causa se sigue contra los tres por delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal. Además, el juzgado ha decretado el levantamiento del secreto de las actuaciones.

Los tres investigados fueron detenidos este jueves, tras lo fueron trasladados a los juzgados a primera hora de este viernes. Así, poco antes de las 13,00 horas comparecieron ante el magistrado, donde permanecieron en la sala durante unos 20 minutos, si bien se acogieron a su derecho a no declarar.

Fuentes judiciales han comunicado que se ha acordado el ingreso en prisión provisional de estas tres personas con el objetivo de evitar la ocultación, alteración o destrucción de pruebas relevantes en la causa.

OPERATIVO POLICIAL

Carlos Fernández, su mujer y su hija fueron detenidos en las últimas horas en el marco de un operativo coordinado por el juzgado y llevado a cabo por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

Además de las detenciones, los agentes llevaron a cabo sendos registros en el domicilio del presidente del Colegio, y en la sede del organismo, en la calle Aragón de Vigo, donde se incautaron de diversa documentación.

Fuentes de la investigación han explicado que el operativo está vinculado con impagos por parte del Colegio al Consejo General de Enfermería de España.

De hecho, la entidad provincial ya fue condenada en dos ocasiones a abonar un total de 6 millones de euros al organismo nacional por no haber sufragado el porcentaje correspondiente de las cuotas que satisfacen trimestralmente los colegiados.