Ruíz Escudero, sobre el recurso contra el cierre perimetral: «Esa batalla hay que darla»

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes, sobre el recurso anunciado por el Gobierno regional contra el cierre perimetral en San José y Semana Santa, que «esa batalla hay que darla».

Según ha explicado el consejero en una entrevista en ‘Onda Madrid’, la principal causa del recurso contra la medida es que «todas las veces que ha tenido que perimetrar Madrid por decisión del Ministerio ha ido en contra de la reducción de los contagios», y «en segundo lugar, por una cuestión jurídica».

En este sentido, ha reiterado que, bajo el Real decreto del estado de alarma, «quien tiene la competencia es el presidente autonómico», y que el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, «que no es una decisión tomada por consenso», puesto que Madrid estaba en contra, «no es válido para tener que aplicarlo».

«En cualquier caso, nosotros ahora vamos a aplicar lo que nos obliga el Ministerio pero creo que esa batalla hay que darla», ha apostillado.

Escudero ha defendido además que las decisiones no pueden ser «de carácter puntual», sino que «esto requiere una estrategia temporal», y «definida por criterios científico técnicos».

A la pregunta de si cree que el 70 por ciento de la población madrileña podría estar vacunada en verano, ha respondido que lo ve «complicado» por el ritmo actual de vacunación.

A este respecto, ha señalado que con la pauta de las dos dosis, tendrían que llegar a Madrid 9,2 millones de dosis, cuando todavía no ha llegado al millón de dosis recibidas.

A su juicio, queda «poco tiempo» para conseguir que en verano el 70% de la población esté inmunizada, aunque «todas las farmacéuticas tienen el compromiso de acelerar esa producción», lo que, según sus estimaciones, se notará más en mayo o junio.

No obstante, considera que, con la población que se va inmunizando y la que tiene «inmunidad natural», va a haber «un efecto claro sobre la reducción de los contagios».

«Eso no significa que haya que rebajar en ningún momento las medidas de protección individual, mascarilla, distancia, lavado de manos», ha advertido.