Unidas Podemos propone incluir a la tórtola en el Catálogo Español de Especies Amenazadas

Unidas Podemos ha presentado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para instar al Gobierno incluir a la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de «vulnerable» y un plan de acción para promover su recuperación.

El grupo confederal urge al Gobierno en una proposición no de ley que proteja la tórtola europea para evitar su extinción a través de su declaración como especie vulnerable para garantizar su protección.

En la iniciativa el diputado proponente Juan López de Uralde explica que el pasado mes de diciembre la Unión Europea remitió al Reino de España un «extenso» dictamen motivado por incumplir la Directiva de Habitats por la ausencia de medidas de conservación y a la autorización de la caza de la tórtola europea.

Además, recuerda que en julio de 2019 la Comisión Europea ya envió una carta de emplazamiento a España donde consideraba que no se habían adoptado medidas necesarias para preservar la tórtola común. En el texto registrado expresa su preocupación por la especie y asegura que en España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año, lo que ha provocado que su población se ha desplomado en un 40 por ciento «en tan solo una década».

Asimismo, la proposición no de ley urge al Ejecutivo a «aprobar y ejecutar un plan de actividades que mejore el estado de conservación de la tórtola europea, especialmente destinado a la gestión de su hábitat y a mejorar el nivel de conocimiento de sus poblaciones, en desarrollo del plan de acción europeo aprobado para la especie en 2018».

López de Uralde considera que la tórtola debe seguir «el mismo camino que el lobo y pasar a ser catalogada como especie protegida para impedir su caza. Sólo de esta manera podemos evitar su extinción».

SEO/BirdLife solicitó en 2015 la inclusión de la especie en el Catálogo Español de Especies Vulnerables y la ONG asegura que desde 1998 hasta 2019 la especie ha registrado un declive en su población del 32 por ciento.