Acto hoy en la Puerta del Sol para visibilizar la «deriva antidemocrática» del actual gobierno de Senegal

Los representantes en España de diversos colectivos senegaleses pro-democracia en dicho país africano han convocado una concentración para las 16 horas de hoy sábado en la Puerta Sol de Madrid, para denunciar la «deriva antidemocrática y las violaciones de derechos humanos» del Gobierno senegalés del presidente Macky Sall.

La protesta ha sido comunicado convenientemente a la Delegación del Gobierno en Madrid, que la ha autorizado. Tiene una previsión de 60 personas respetando separación, mascarilla y el resto de medidas antiCovid, han informado fuentes del organismo institucional.

Amina Kane Ba, portavoz en Madrid del partido Patriotas de Senegal por la Ética, el Trabajo y la Fraternidad (Pastef), ha pedido apoyo a la ciudadanía y las entidades españolas defensoras de derechos humanos, para «exigir que se levante la represión judicial contra el diputado y líder opositor Ousmane Sonko» y rechazar «la atribución falsa de delitos» a dicho dirigente.

El objetivo del acto también es «condenar los asesinatos y exigir que liberen a los senegaleses que han acabado entre rejas por manifestarse a favor de Sonko y de la democracia y en contra de la violación de derechos humanos», añade Birane Wane, del movimiento social Y’en a Marre (Estamos hartos), integrado en el colectivo civil M2D.

Los convocantes coinciden en la necesidad de visibilizar ante la opinión pública española «el grave ataque a la democracia que está sufriendo Senegal», sobre el que, según Wane, «hay un apagón informativo en España que explica, en gran medida, el aumento de migración a Canarias y el Estrecho».

Así, se busca que el Gobierno español, que mantiene con el de Senegal «pactos directos» como miembro de la UE, exija a Macky Sall que respete al opositor Ousmane Sonko y excarcele a los activistas detenidos por ejercer su libertad de expresión.