Aragonès tiene «máxima confianza» en que los partidos independentistas pactarán Govern

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha manifestado este sábado que tiene «máxima confianza» en que los tres partidos independentistas –Junts, la CUP y ERC– alcanzarán un pacto para formar el próximo Govern.

Lo ha dicho en rueda de prensa en Lleida tras visitar la comarca del Segrià con la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, y el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo (ERC).

«Estoy convencido de que las tres formaciones, que tienen una mayoría absoluta independentista en el Parlament, seguirán negociando en los próximas días, como lo vienen haciendo», ha defendido el día después de celebrarse la constitución de la Cámara catalana.

Así, ha pronosticado que este nuevo Govern se formará «rápidamente» y ha destacado la necesidad de que sea un Ejecutivo sólido y estable.

Ha trasladado sus mejores deseos –ha dicho– a la nueva Mesa del Parlament, que se ha configurado con una mayoría independentista y que presidirá la republicana Anna Caula, y a la nueva presidenta de la Cámara, Laura Borràs (Junts): «Creo que ahora es el momento de ponernos en marcha».

«Y querría aprovechar también para hacer un reconocimiento a la Mesa anterior, que ha sido objeto de persecución judicial por haber defendido todos los debates, y en especial» al expresidente del Parlament, Roger Torrent.

MUSEU DE LLEIDA

Sobre las obras que el Museu de Lleida ha tenido que trasladar al Museo Diocesano de Barbastro (Huesca), ha rechazado «cualquier intento de politización en relación con la protección y custodia del patrimonio cultural», y ha reivindicado que Lleida y Aragón forman un territorio homogéneo y unitario.

«Por eso, nuestro compromiso es el de continuar la lucha jurídica para revertir una decisión que consideramos no solo injusta, sino que sobre todo es una auténtica aberración desde la lógica museística», ha añadido.

SECTOR AGROALIMENTARIO

Además, ha defendido que el sector agroalimentario es clave para el futuro económico de Cataluña y para su transformación: «Cataluña dispone de todos los activos para ser un país de referencia en el ámbito agroalimentario».

En ese sentido, ha urgido a potenciar a las empresas del sector «a través de los fondos europeos», aprovechando todo el potencial de esta ayuda económica.