Iceta se estrena en el cargo cumpliendo con Teruel y riega la provincia con 30 millones

Teruel ya existe para el Gobierno de Pedro Sánchez. Ha sido el nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, quien ha formalizado nada más estrenarse en el cargo una gran subvención para la región que llevaba en el tintero desde el pasado 14 de diciembre. El ministro ha cumplido con el diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe, y ha regado la provincia con 30 millones de euros para fomentar el desarrollo económico del territorio. Se trata probablemente de la única demanda del partido que apoyó la investidura de Sánchez y pese a que solo contaba con un representante, Teruel ha conseguido su objetivo tras meses en los que los socialistas habían ignorado sus promesas. Desde este mes, la provincia de Aragón contará con 30 millones que solo se podrán invertir en Teruel, no en Zaragoza ni Huesca.

Se trata de la «resolución de 14 de diciembre de 2020, de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se publica el Convenio con el Gobierno de Aragón, para fomentar el desarrollo económico de la provincia de Teruel y la corrección de los desequilibrios existentes». Guitarte ha ejercido su presión al Gobierno. Y se nota. Las ayudas se invertirán en Teruel a discreción de Aragón y buscarán mejorar la economía de una región deprimida en la que el Ejecutivo no consideró entonces necesario incluirla en el plan de wifi, pues cayó fibra en todas las provincias menos en las de Aragón.

La inversión de 30 millones de euros tiene sus claves. «No podrán financiarse gastos corrientes ni ampliaciones de capital para reequilibrar la situación financiera de entidades. No obstante, sí podrá financiarse de forma excepcional el gasto corriente vinculado a la puesta en marcha de los proyectos de inversión por un período máximo de un año y sin que el gasto corriente financiado pueda superar el 30 % del total del gasto financiado», por ejemplo. Lo cierto es que la región está muy necesitada de una inversión que ayude a evitar la despoblación que amenaza constantemente a muchas regiones deprimidas de España.

«Se entenderá por proyecto, las actuaciones individuales o grupo de actuaciones con un mismo objetivo. El coste mínimo de cada proyecto será de 125.000 euros«. Así que es hora de presentar ideas para mejorar la economía de Teruel con proyectos que estarán muy bien financiados.

Estos planes de inversión tendrán que centrarse en «apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte, que tengan como finalidad mejorar la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intrautonómicas e interautonómicas»; «apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, con pleno respeto a la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado» y otras posibles ideas como «apoyo a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas», «apoyo a la realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia» o «apoyo a las inversiones necesarias para desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes».

Hasta el momento, Miquel Iceta no había aprobado ninguna subvención directa para controlar la despoblación, una de las principales razones de ser del Ministerio de Política Territorial. De hecho, no han tardado en llegar las críticas a Iceta en la Cámara Alta precisamente por su inactividad desde que aterrizó en el ministerio. Ahora, Iceta se ha puesto las pilas con Guitarte, pues ni Zaragoza ni Huesca verán un duro de los 30.000.000 de euros que recibirá Aragón en los próximos días. Veremos en qué se los gastan, aunque el diputado no parece que los disfrutará mucho dado que vive en la Comunidad Valenciana.

WIFI PARA TODOS, MENOS PARA TERUEL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, al margen de su plan presupuestario. Mientras el diputado turolense se ha esforzado en crear un partido exclusivamente para poner en el mapa a su provincia, Sánchez ha decidido dejarle fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el que se pretende poner wifi en las zonas despobladas de España, pero parece que de cara a los Presupuestos, hay más zonas despobladas en Cataluña que en Aragón. Así que Guitarte queda fuera.

Este plan está cofinanciado por la UE (con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, pero Sánchez, que tiene la última palabra en dónde se aplican estas medidas, ha decidido dejar fuera a Guitarte, que poco puede aportar para aprobar los Presupuestos. Teruel Existe tiene un solo diputado, mientras que la representación de ERC, Junto per Catalunya y la CUP suman 23 escaños mucho más útiles para aprobar los Presupuestos. Y se nota en el plan que prevé dotar de banda ancha a casi 700.000 hogares que hasta ahora no tenían acceso a Internet.

Son 186 millones de euros de los que Teruel como provincia no verá ni un duro en inversión. El varapalo de Sánchez a Guitarte es duro y esto puede hacer que el diputado no quiera apoyar al Gobierno a aprobar las cuentas (aunque todo apunta a que renegociará nuevas concesiones para hacerlo), pero las concesiones a los independentistas o decir en boca del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se está peleando porque los líderes independentistas encarcelados del procés pasen las Navidades en casa están a la orden del día.