domingo, 18 abril 2021 02:42

Cultura advierte: el traslado del Medialab amenaza la candidatura del Eje Prado a la Unesco

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha advertido por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de que la candidatura presentada por el Ministerio a Patrimonio Mundial de la Unesco de la zona del Prado de la ciudad de Madrid peligra si se traslada de lugar el edificio Medialab-Prado, que forma parte de la candidatura.

Según explica el ministro en una carta, el centro Medialab-Prado es “uno de los componentes esenciales” de la propuesta presentada a la Unesco, equiparable al de otros edificios cercanos tan emblemáticos como el Real Observatorio Astronómico, el Museo del Prado, el Real Jardín Botánico o el Banco de España.

“Todos estos componentes aportan, cada uno desde su especificidad, un valor propio que contribuye a expresar el Valor Universal Excepcional global de este entorno urbano que reúne, con una densidad asombrosa, un gran número de lugares e instituciones ligados al arte y a la ciencia, y que se ha perpetuado a lo largo de los siglos hasta la actualidad”, indica Uribes en la misiva, remitida a ambos dirigentes políticos.

En el caso concreto del Medialab-Prado, situado en la Calle de la Alameda de la capital y que se trasladará a Matadero, su valor cultural “se expresa tanto por el edificio que lo alberga como por las actividades que en él se desarrollan, que permiten una activa participación ciudadana”.

“La participación de la ciudadanía y el disfrute del patrimonio constituyen un aspecto muy relevante en el contexto de las candidaturas a Patrimonio Mundial, y Medialab-Prado ilustra de manera fehaciente esta cuestión”, añade el ministro.

Así, Uribes recuerda que la permanencia de Medialab-Prado en el entorno del Paseo del Prado se plantea como un compromiso adquirido ante la Unesco en el marco de la presente candidatura, por lo que “la eliminación de este elemento supondría un menoscabo del valor general de la propuesta y una modificación del expediente de candidatura presentado, máxime cuando ocupa un lugar relevante en la candidatura y es reconocido a nivel internacional”.

La propuesta tendría que haber sido examinada por el Comité Patrimonio Mundial el pasado mes de julio de 2020, para decidir sobre su inclusión o no en la Lista de Patrimonio Mundial. Sin embargo, la actual situación sanitaria impidió la celebración de dicho Comité, por lo que la decisión se tomará, si nada lo impide, en este 2021.

“Por tanto, dicha candidatura no ha sido aún elevada, y un hecho como el traslado de Medialab-Prado podría suponer sin duda un menoscabo de la misma, con previsibles consecuencias negativas para el examen de la candidatura por el Comité”, avisa el ministro, que pide, por tanto, que desde la Comunidad de Madrid se inste al Ayuntamiento, promotor de la candidatura, para que no traslade el centro Medialab-Prado de su actual ubicación.