El delegado del Gobierno a Ortúzar: el Ejecutivo «no funciona a golpe de advertencia»

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha señalado que el Ejecutivo «no funciona a golpe de advertencia de Ortuzar» ni «desfila al son de sus puñetazos en la mesa». Asimismo, recuerda que «el compromiso» es que en 2022 esté completado el Estatuto de Gernika, cuestión que da por seguro ya que «se está trabajando para que eso sea una realidad».

En una entrevista concedida a El Correo, Itxaso afirma además que, en el caso de la transferencia de prisiones, el Gobierno vasco va a recibir una gestión «absolutamente alineada» con una política penitenciaria reinsertadora y resocializadora.

Por otro lado, sostiene que «con la vacunación en marcha y con los fondos europeos en puertas», nada indica que la legislatura en el Estado vaya a ser breve.

Tras asegurar que el Gobierno central «no funciona a golpe de advertencia de Ortuzar», afirma que el presidente del EBB le recuerda a «aquel gallo que pensaba que el sol salía todas las mañanas para saludarle».

«Quiere hacer ver que el Gobierno desfila al son de sus puñetazos en la mesa y eso no es así. El Gobierno funciona al ritmo de reuniones leales y de colaboración como la que se produjo el 25 de enero en Moncloa con el lehendakari, de la que luego se han derivado una serie de citas institucionales», justifica.

Asimismo, afirma que no le arrienda la ganancia a Ortuzar si quiere buscar la estabilidad que «por lo visto no encuentra en el Gobierno de coalición en un PP que está en fase de extinción en Cataluña y en Euskadi y en mudanza hacia lo desconocido en el resto de España».

CALENDARIO DE NEGOCIACIONES

Según defiende, el Gobierno tiene plena voluntad de cumplir los compromisos adquiridos respecto al cumplimiento del Estatuto y recuerda que «hay un calendario de negociaciones, que no de traspasos».

«El Gobierno vasco sabe que a veces no basta con la mera voluntad. Hace falta entrar en el detalle y la letra pequeña. El primer bloque está muy avanzado y pronto tendremos noticias al respecto», expresa.

Asimismo, recuerda que «el compromiso» es que en 2022 esté completado el Estatuto, cuestión que da por seguro ya que «se está trabajando para que eso sea una realidad».

Cuestionado si la transferencia de prisiones implicará que en Euskadi pase algo similar con los presos de ETA a lo que pasa en Cataluña con los del procés, Itxaso dice que «en absoluto».

«Hay que hacer un reconocimiento sincero a los funcionarios de prisiones y a su tarea por la resocialización y la reinserción. Me parece importante que el nuevo titular, el Gobierno vasco, sea capaz de aprender de la experiencia acumulada de esos funcionarios. Sería injusto pensar que hay una mirada adanista y que la tarea de reinserción vaya a empezar ahora», expresa.

A su entender, el Gobierno vasco va a recibir una gestión «absolutamente alineada» con una política penitenciaria reinsertadora y resocializadora.

«Si el lehendakari ha anunciado la propuesta para que expresos arrepentidos puedan dar testimonio pedagógico y reparador en las aulas, es gracias a que el sistema penitenciario ha facilitado que esas personas hagan una reflexión autocrítica y un tránsito personal de reconocimiento del daño causado», expresa.

Por otro lado, rechaza que el Gobierno se equivocase al organizar el acto de destrucción de las armas de ETA y cree por contra que «era una fotografía muy necesaria para desmontar los intentos burdos de ETA de presentar el abandono de las armas como una concesión graciosa a la sociedad».

VACUNACIÓN

Por otro lado, destaca que «parece que hay una modulación de la estrategia de almacenamiento que llevaba a cabo el Gobierno vasco» con la vacunas y también se han abierto a la posibilidad de vacunar en grandes espacios, lo que es «bueno».

De este modo, afirma que las dosis a Euskadi han llegado al mismo ritmo que en el resto de comunidades autónomas y «sin embargo íbamos los últimos».

Por último, afirma que la mejor manera de celebrar el resultado que se dé en la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad será «en casa con un bocata y delante de la tele». «Tenemos que ser muy prudentes, porque nos estamos jugando muchas cosas que no pesan sobre la conciencia, pesan sobre el alma», al tiempo que considera «coherente» que el lehendakari no acuda a Sevilla a ver el encuentro.