lunes, 19 abril 2021 17:42

Duque culpa a la “confrontación política” de generar “una gran tensión”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha señalado a la “confrontación política” como causa que genera una “gran tensión” haga lo que haga el Gobierno de coalición.

“La confrontación política no hace fácil el tomar las decisiones porque hay que pasarlas por el tamiz de lo que la gente va a apreciar de ello, por tanto hay que dar muy buena información, y existen una serie de personas que permanentemente pretenden sacar solo lo negativo de las cosas que se hacen”, ha asegurado este domingo en una entrevista para RNE.

En este sentido, Duque ha indicado que aunque esta confrontación política no es nueva, sí que es ahora “especialmente aguda”, lo que provoca dificultades a la hora de tomar decisiones “a la luz de que va a haber una gran tensión con cualquier cosa que hagas”.

Así, afirma que ha echado en falta “un modo de actuación” parecido al que ha reinado en otros países, que “han aparcado la mayor parte de las disputas” y donde, por tanto, “no se ha visto esta enrome polarización que se ha visto en España”.

Durante la entrevista, el ministro también ha hablado sobre el proceso de vacunación en España, volviendo a dejar claro que las previsiones de la UE de tener vacunadas a un 70% de la población para finales de verano son factibles.

“Por las cuentas que yo veo, que son de la UE, es perfectamente alcanzable, nunca se sabe cuando a una fábrica le va a pasar algo, pero si nos sirven todas las vacunas que nos tienen que servir, tenemos incluso un margen importante, y seguramente llegaríamos antes”, ha manifestado.

El hecho de que España haya vacunado a algo más de un 7% de la población, a falta de seis meses de llegar a las previsiones europeas, es que al principio del proceso de la vacunación venían muy pocas vacunas porque las fábricas estaban todavía poniéndose en marcha. “Pero cada vez van a tener más que el mes anterior”, ha tranquilizado Duque.

Por otro lado, el responsable de la cartera de Ciencia e Innovación ha lamentado la existencia de negacionistas del COVID-19 y de las vacunas, personas que, según ha dicho, “tienen un círculo de información muy estrecho”, pero ha puesto el foco en aquellos que lanzan mensajes negacionistas y que además se lucran del engaño. “No están actuando éticamente”, considera el ministro, que ha pedido ayuda a los medios de comunicación para “informar de lo que se sabe de verdad y llegar al máximo de gente posible”.

Por último, Duque ha acabado la entrevista elogiando el talento y la labor de la ciencia española y sus científicos. “La gente tiene que saber que cuando España se pone, España puede, y los españoles podemos llegar a las mismas cotas que los demás”, ha advertido el ministro.

Y es que, en su opinión, “uno de los grandes esfuerzos del país” tendría que ser no pensar continuamente que “no podemos llegar” y que todo lo que sucede en el país es “un problema de España”. “Tendríamos que tener muchísima más autoestima”, ha añadido Duque, que ha zanjado la entrevista pidiendo a los ciudadanos centrarse más en lo “positivo”.