El Gobierno ve «razonable» conseguir este semestre rebajas en la AP-9

El secretario de Estado de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha considerado «razonable» que la rebaja de los peajes de la AP-9 en la que trabaja el Gobierno central se consiga «en la primera mitad del año» y ha avanzado que se contempla que el viaje de vuelta sea gratuito y la aplicación de «un descuento adicional» para los usuarios recurrentes.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser,  ha asegurado que «nunca habrá una rebaja de peajes tan importante» como la que se realizará con cargo a los Presupuestos, cuyos objetivos pasar por garantizar que «tenga un amplio alcance» y que «cualquier ciudadano» pueda beneficiarse de la misma.

De este modo, ha explicado que las bonificaciones en las que se trabaja se harán extensivas, además de a turismos, a vehículos comerciales y pesados. En concreto, ha señalado que se busca permitir que el viaje de regreso sea gratuito y ofrecer «alguna rebaja adicional» a los usuarios y ha precisado que para beneficiarse de estos descuentos será preciso disponer del dispositivo de telepeaje.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras ha afirmado que los aspectos centrales de la que será «una rebaja histórica de los peajes de Galicia» y que deberá recogerse en un real decreto se encuentran «consolidados». Además, ha apuntado que en este momento se analiza la incidencia que puede conllevar en el tráfico, en especial «en las zonas en las que la autopista está más saturada», y su impacto en «el equilibrio económico de la concesionaria».

Así, ha concretado que el Ejecutivo central se encuentra «en un proceso de negociación» con Audasa, con la que busca alcanzar «un acuerdo importante» cuya vigencia se extienda hasta 2048, el año en el que se extinguirá la concesión.

«Es importante hacerlo con agilidad, pero que la presión del tiempo no recaiga sobre el Gobierno», ha remarcado Sergio Vázquez, que ha insistido en que los «términos importantes» de la negociación» no deben «estar condicionados» por el periodo en el que se definan. «Vísteme despacio que tengo prisa», ha zanjado el secretario de Estado, que ha considerado «razonable» que las rebajas se consigan «en la primera mitad de este año».

Sergio Vázquez ha lamentado que la concesión de la AP-9 fuese ampliada durante la etapa de Aznar al frente del Gobierno y que Audasa se privatizase poco después. De hecho, ha subrayado que, aunque a los miembros del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez les «gustaría» que, como en otras autopistas, «la concesión venciese» y se suprimiesen las tarifas, «hay un contrato que hay que cumplir».

Adicionalmente, ha descartado que la última reunión mantenida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos fuese para desbloquear la situción de la movilidad en Galicia, ya que ha detallado que se llevó a cabo para trasladar información de los aspectos en los que se trabaja.

AUTOVÍA SANTIAGO-LUGO

Por otra parte, ha indicado que permanece pendiente la finalización de dos tramos de la A-54, el de Melide-Palas de Rei, que avanza de modo «rápido» y en el que se invierten «casi dos millones por mes», y el correspondiente a Melide-Arzúa.

El secretario de Estado ha previsto que el primer tramo se concluya en 2022, mientras ha señalado que ha habido «dificultades» vinculadas a aspectos de patrimonio cultural que han causado un «retraso» en el segundo. También ha recalcado la importancia de concluir la ejecución de la autovía, ya que mejorará la conectividad de la provincia de Lugo y permitirá que el recorrido entre su capital y Santiago se realice «en menos de una hora y en condiciones de seguridad».

ALTA VELOCIDAD

En otro orden de cosas, Vázquez ha destacado que el objetivo del Gobierno es que la puesta en servicio de la alta velocidad tenga lugar «este año», aunque ha reconocido que «sería osado» garantizar una fecha «porque siempre hay elementos de incertidumbre», como las pruebas. De hecho, ha recordado que permanece pendiente la aprobación de la puesta en servicio por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

En relación a un posible soterramiento de las vías a su paso por Ourense, ha incidido en que el Ministerio está dispuesto a mantener un «diálogo» con «todos los agentes sociales interesados», pero ha considerado que se ha alcanzado una solución de integración que «parece sensata» a través de un planteamiento «bastante ambicioso».

Preguntado sobre la conexión ferroviaria de Ferrol, ha reconocido que es «muy mejorable», si bien ha resaltado que el baipás de Betanzos (A Coruña) y la conexión de la comunidad con la meseta mediante la alta velocidad pueden contribuir a un progreso de la situación. En todo caso, ha descartado una actuación a «corto plazo» que permita paliar el «déficit» de la conectividad por vía férrea de la ciudad.

También ha recalcado que Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan para garantizar la seguridad de las vías ferroviarias, aunque ha matizado que «sería un insensato si dijese que el riesgo es cero».