El PSOE propone fortalecer la relación con China pese a las diferencias

El PSOE quiere que el Gobierno refuerce la relación con China, país con el que reconoce que hay diferencias en lo que se refiere a «valores fundamentales», pero al que considera clave en materia comercial y también en el marco de la apuesta por un multilateralismo reforzado que se hace desde Moncloa.

Por ello, los socialistas han presentado una proposición no de ley en este sentido en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores. En ella, sostienen que «China es un socio fundamental para España, y aunque hay grandes diferencias en nuestros sistemas políticos y valores fundamentales, las relaciones bilaterales han sido sólidas durante años».

Para ello, ponen como ejemplo el hecho de que en los dos últimos años el presidente chino, Xi Jinping, hizo una visita de Estado en noviembre de 2018, hubo consultas políticas a nivel de secretarios de Estado de Asuntos Exteriores en abril de 2019, y posteriormente el entonces titular de Exteriores, Josep Borrell, viajó a China para participar en II Foro BRI ese mismo año.

Ya con Arancha González Laya al frente de la cartera, esta ha mantenido varios contactos durante la pandemia con su homólogo chino, Wang Yi, y el pasado septiembre visitó Madrid Yang Jiechi, responsable de Exteriores dentro del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh). También la secretaria de Estado de Exteriores, Cristina Gallach, habló con su homólogo chino, Qin Gang, en noviembre.

En opinión del PSOE, «todo lo anterior prueba la importancia que el Gobierno de España ha concedidos a la relación bilateral con China». Además, en su proposición no de ley, recuerdan que durante la visita de Xi se firmó una declaración conjunta en la que se apostaba precisamente por el fortalecimiento de las relaciones.

Por ello, quieren que desde el Congreso se inste al Gobierno a que potencie la implementación de dicha declaración conjunta «con el objetivo de fortalecer las relaciones en ámbitos de cooperación tradicional como la ingeniería energética o el sector del automóvil, así como de otros sectores de interés para el futuro como el financiero, la alimentación, el turismo, el comercio electrónico y los deportes».

Asimismo, apuestan por que se refuerce la «cooperación comercial con el objetivo de que China dé mayores facilidades a nuestras empresas para el acceso al mercado chino, incluyendo mejoras en las condiciones de competencia justa y desarrollo sostenible».

El PSOE recuerda en este ámbito «las tensiones» comerciales de los últimos años por las disputas entre Estados Unidos y China y que, a su juicio, demuestran la necesidad de «seguir impulsando la mejora de la cooperación comercial».

Por último, los socialistas resaltan que una de las prioridades de la nueva Estrategia de Acción Exterior Española –que se encuentra a falta de ratificación en el Consejo de Ministros– es la consecución de un multilateralismo reformado y reforzado.

Para lograrlo, sostiene el PSOE, «China es un actor importante que puede aportar mucho en ámbitos fundamentales como la cooperación climática, así como los retos demográficos o migratorios».

Así pues, piden al Gobierno que refuerce «las acciones en defensa del multilateralismo identificando aquellos ámbitos donde haya espacio para la cooperación y el diálogo como la cooperación climática, las operaciones de mantenimiento de la paz, los Derechos Humanos o los acuerdos de no proliferación».