La AEMET participará en un proyecto europeo para desarrollar escenarios climáticos precisos

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) participará en el proyecto europeo ‘Destination Earth’ en el que se desarrollarán escenarios y modelos científicos de alta precisión que permitan abordar estrategias para luchar contra el cambio climático.

La iniciativa, que forma parte del Programa de Europa Digital, creará gemelos digitales del planeta que permitirán monitorizar y simular la actividad natural y humana con el objetivo de poder predecir, de forma integral, la futura evolución de la Tierra.

Con estos modelos se simularán los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales. Con estos datos se facilitará la toma de decisiones basadas en la optimización de recursos, mitigación de efectos no deseados y reforzamiento de la resiliencia planetaria. En concreto, el primer gemelo digital se referirá a extremos inducidos por el clima y geofísicos y el segundo a Adaptación al Cambio Climático.

La iniciativa va en línea con el Pacto Verde y la estrategia digital de la Unión Europea y permitirá simular los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales.

DestinE se implantará gradualmente durante los próximos 7 años. Durante 2021 y 2022 se centrarán en el despliegue de la plataforma que proporcionará a las autoridades públicas y otros usuarios un conjunto de herramientas integrado para la toma de decisiones y políticas basadas en evidencias con el fin de ayudarles a comprender y abordar los desafíos ambientales, por ejemplo, predecir y gestionar desastres ambientales.

Además, deberá integrar el uso de datos de observación y simulación del sistema terrestre, junto con otros datos ambientales e información socioeconómica para predecir y gestionar el impacto de los desafíos ambientales a nivel europeo, nacional y regional. La plataforma irá integrando un número mayor de gemelos digitales, a medida que estén disponibles.

Durante los dos primeros años se desarrollarán los dos primeros Gemelos Digitales. Se tratará, en primer lugar, de un Gemelo Digital referido a extremos inducidos por el clima y geofísicos. El segundo de ellos se referirá a la Adaptación al Cambio Climático, que se conectará al primero y que proporcionará capacidades y servicios en apoyo de las políticas de adaptación climática y pruebas de escenarios de mitigación en escalas de tiempo decenales con el objetivo de un avance real a nivel de confiabilidad a nivel local, regional y nacional.

Al mismo tiempo se establecerán Gemelos Digitales impulsados por inteligencia artificial para ciudades y comunidades inteligentes, lo que permitirá avanzar en la digitalización de las ciudades europeas y las comunidades rurales. El programa finalizará en 2030, con la oferta de un Gemelo Digital completo de la Tierra.

En un primer momento la iniciativa se dirige a usuarios profesionales del sector público y después DestinE evolucionará para abarcar una base de usuarios más amplia dentro de las comunidades científicas y del sector privado.