Artadi niega que quieran «aparcar» a la CUP en las negociaciones del futuro Govern

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha negado este lunes que quieran «aparcar ni dejar de lado» a la CUP en las negociaciones que, junto con ERC, están llevando a cabo de cara al futuro Govern.

«No es la voluntad de Junts, y estoy segura tampoco la de ERC, aparcar a la CUP. Hicimos artesanía para que entraran en la Mesa del Parlament, y estaremos en todas las responsabilidades que quieran asumir», ha sostenido en rueda de prensa telemática.

Todo ello después de que la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant reprochara a ERC y a Junts que les están «situando fuera» de dichas negociaciones, unas declaraciones que, según Artadi, le sorprendieron.

Ha asegurado que desde Junts quieren que haya acuerdo con ERC y también con la CUP, y ha afirmado que están trabajando en ello, pero que «ahora no existe, pese a que se está cada cerca» de conseguirlo.

«Lo importante es tener un buen acuerdo», ha añadido la dirigente de Junts, que apunta que queda mucho trabajo por hacer para lograr un acuerdo lo más global posible de legislatura que vaya más allá del Parlament, y afecte a todos los ámbitos desde los que hacen política.

Uno de los aspectos que están abordando es una reforma del reglamento del Parlament que permita «blindar todos los derechos de los diputados mientras no haya sentencia firme», preservando así también su presunción de inocencia.

Esta reforma podría afectar a la situación de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que está investigada por presuntas irregularidades cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), y a otros diputados de la cámara.

«Estamos haciendo un decálogo de las diferentes casuísticas y situaciones diferentes que hay en función del cargo que ocupe cada diputado, y de cómo se podría avanzar», ha apuntado Artadi, tras constatar que el Parlament ha sido uno de los escenarios donde más desavenencias han tenido los independentistas, y que por ello están trabajando en este y otros aspectos.

Así, ha explicado que el reglamento del Parlament debe reformarse también para blindar el acuerdo antifascista que presentaron Junts, ERC, CUP, comuns y PSC; para adaptar el plan de igualdad y para incluir sistemas telemáticas que permitan «un funcionamiento más ágil y adaptado al siglo XXI».

EN DEFENSA DE BORRÀS

También ha salido en defensa del discurso «impecable» de Borràs como presidenta del Parlament, en el que obvió el trabajo hecho por su antecesor, el republicano Roger Torrent.

Según Artadi, las tres referencias más largas que hizo Borràs durante su discurso fueron de políticos de ERC como Carme Forcadell, Meritxell Serret y Ernest Benach, y ha pedido «no generar una polémica sobre una voluntad que no está» y hablar de futuro.

Después de que Borràs aceptara presidir el Parlament y no entrar como vicepresidenta en el Govern, Artadi ha asegurado que no se ha puesto a disposición del futuro Ejecutivo catalán para ser la número dos, y ha negado que estén cerrando quién ocupará las distintas carteras.

CONGRESO EXTRAORDINARIO

El partido también convocará un congreso extraordinario telemático durante los próximos 30 días para aprobar el reglamento del futuro Consell Nacional de Junts y para decidir quién lo presidirá.

Posteriormente, durante los siguientes 15 días, se prevé constituir y convocar el Consell Nacional, que es el órgano que deberá validar los acuerdos que se lleven a cabo y las iniciativas que se propongan desde la ejecutiva del partido.