Bal cree que Cantó iba predispuesto a rechazar su integración en la cúpula de Cs

El dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que, en su opinión, el portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, llegó este lunes a la reunión de la Ejecutiva del partido con la idea de rechazar su integración en el Comité Permanente y ha expresado su sospecha de que, tras haber dimitido de sus cargos en Cs, acabará entrando en el PP.

En declaraciones a los periodistas en la puerta de la sede de Ciudadanos, Bal ha lamentado que Cantó no haya querido incorporarse al Comité Permanente del partido, como le ha ofrecido la presidenta, Inés Arrimadas, ni votar la propuesta de la dirección para rechazar la «maniobra» del PP para captar a cargos de Cs o «comprarlos».

El portavoz parlamentario ha indicado que Cantó no ha trasladado a sus compañeros de la Ejecutiva su decisión de dejar sus responsabilidades en el partido, renunciar a su acta de diputado y abandonar la política, y le ha afeado que informara antes a los medios de comunicación tras «levantarse de forma precipitada y salir de la sesión», donde «no ha querido debatir ni dialogar», sino «imponer sus ideas».

«BLANCO Y EN BOTELLA»

«Respeto su decisión», pero «la sensación es que esta operación estaba perfectamente calculada y orquestada» y que «ya venía con la idea de que se iba a levantar y se iba a ir», ha afirmado, expresando preocupación por la posibilidad de que Cantó sea uno de los representantes de Cs que acabe en el PP.

«Blanco y en botella», ha añadido Bal, que cree que cabe «sospechar qué es lo que va a pasar con Toni Cantó y dónde va a ir» tras su marcha, especialmente después de que el político valenciano no se quedara en la reunión para votar la propuesta de la dirección para «reprochar y censurar la maniobra orquestada del PP para ofrecer puestos a determinadas personas de Ciudadanos» a través de actos de «transfuguismo» o abandonando el acta.

Bal ha recalcado que, más allá de lo ocurrido con Cantó, en la Ejecutiva Nacional «todo el mundo» está de acuerdo en esa idea y en la necesidad de reafirmar el proyecto de centro de Ciudadanos, que, según ha subrayado, «es más necesario que nunca».

«ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES» POR MURCIA

Por otro lado, ha puesto en valor la «asunción de responsabilidades» por parte de Carlos Cuadrado y José María Espejo Saavedra por la gestión de la moción de censura en Murcia, a los que la presidenta del partido ha relevado de sus puestos como vicesecretario primero y vicesecretario adjunto, respectivamente, aunque manteniéndolos en el Comité Permanente.

También ha destacado el aplauso «unánime» y «duradero» que han cosechado los compañeros de Murcia Ana Martínez y Mario Gómez cuando han relatado «todos los casos que han tenido que vivir y sufrir» con el PP en esa comunidad por el escándalo de los cargos vacunados contra el coronavirus y las «corruptelas» en el Ayuntamiento de la capital, que justificaron las mociones de censura contra el PP en la Región y en el consistorio. «Nos han puesto los pelos de punta», ha comentado.